Bruno Rodríguez demanda reformar sistema monetario mundial

Bruno Rodríguez demanda reformar sistema monetario mundialLa Habana, 30 oct .- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Asunción, Paraguay, que se requiere con urgencia refundar el sistema monetario internacional con la participación de todas las naciones.

En la sesión final de la XXI Cumbre Iberoamericana dijo que ese proceso debe ser democrático, transparente e inclusivo, y que no debe reclamarse a América Latina y el Caribe, y menos a África, lo que no están dispuestas a hacer las economías norteamericana y europea, las cuales tienen el dominio del mundo.

El diplomático cubano también ofreció cifras que evidencian la difícil situación económica y social que actualmente vive América Latina, región donde la extrema pobreza infantil alcanza los 81 millones de niños, refirió la agencia de noticias Prensa Latina.

Sin embargo, nos alienta que hoy en el continente haya un verdadero consenso a favor de la inclusión social, concluyó Rodríguez Parrilla.

Por su parte, Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela, manifestó que no existe una teoría sobre la transformación del Estado, sino que hay en marcha una serie de transformaciones para cambiar la sociedad y el Estado, reportó la cadena Telesur.

Expuso que en la experiencia de su país, se trabaja por traducir la eficacia y la eficiencia en proporcionarles a sus ciudadanos trabajo, comida, educación y otros beneficios sociales.

Cancilleres de otras naciones se refirieron en el foro a la importancia del Estado en el desarrollo de los países, el cual debe asumir como principal compromiso la discusión de políticas públicas, que, basadas en una inversión social sostenida, contribuyan a la disminución de la pobreza y la desigualdad imperante en Latinoamérica.

Como colofón de la Cumbre, se firmó la Declaración de Asunción, que consta de 57 puntos vinculados con la reforma del Estado y desarrollo, y 13 documentos adicionales que representan demandas históricas de los pueblos del continente, entre ellas la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba. (AIN)