Centro de Alzheimer en España busca cooperación con Cuba

Centro de Alzheimer en España busca cooperación con CubaLa Habana, 30 oct .- El director del Centro de Día de Alzheimer en la ciudad gallega de Lugo, Valentín Calvín, anunció el interés de España por cooperar con uno similar que abrirán próximamente en Cuba.

Por ahora vamos a colocar las bases de lo que será el proyecto con la Oficina del Historiador en La Habana, reveló Calvín en diálogo con Prensa Latina en su primera visita al país caribeño para participar en dos congresos, uno sobre el alzheimer y otro de psicogerontología.

Hemos conversado para llegar a acuerdos de colaboración entre ambas instituciones, que puedan proseguir en el tiempo y repercutan positivamente en ambas realidades, añadió el psicólogo clínico de profesión, que gestiona el centro español.

La idea es que la colaboración sea recíproca para beneficio y bienestar de los pacientes, expuso Calvín, quien tuvo palabras de elogio para su contraparte, Nelson Águila, director de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de la capital cubana.

Si todo sale bien en las conversaciones podríamos tener asesoramiento mutuo a través del intercambio de profesionales, adelantó el experto que gestiona desde hace tres años el Centro de Lugo, parte de una red en Galicia.

Queremos compartir nuestra experiencia en el tratamiento de la enfermedad degenerativa y ayudar a poner en marcha la infraestructura en La Habana, puntualizó.

Al hablar sobre la entidad perteneciente a la Junta de Galicia, Calvín mencionó las terapias a familiares acompañantes de los enfermos en lo que denominó unidades de respiro.

En una superficie de mil 500 metros cuadrados atendemos de 75 a 80 pacientes y el doble de sus parientes diariamente, explicó el directivo para quien la prevención es la única manera de hacer frente a la dolencia, hasta el momento irreversible.

Recomendó a las personas mantenerse activas, consumir dietas ricas en frutas y vegetales, realizar ejercicios físicos, tener horas de sueño productivas y renunciar al tabaquismo y el alcoholismo.

Me llevo la impresión, comentó, que en Cuba trabajan los servicios sociales con una calidad humana que a lo mejor en Europa se deja de lado. Esa calidez humana muy grande es un activo muy importante, subrayó.(PL)