Resguardarán 11 mil policías Juegos Panamericanos de Guadalajara

México, 4 oct.- Unos 11 mil policías federales, estatales y municipales resguardarán la seguridad de los participantes en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, informó hoy el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Tras su visita al Centro de Operaciones de la Policía Federal para la justa continental en la capital de Jalisco, el funcionario aseguró que la policía federal custodiará a los más de siete mil atletas y entrenadores, así como a los visitantes de la justa.

Cualquier evento internacional con una concurrencia de importancia debe tener una gran seguridad, por lo que sumamos todas las capacidades de nuestras fuerzas armadas, abundó.

A 10 días de iniciarse los juegos regionales, García Luna enfatizó que por el momento no hay ninguna amenaza del crimen organizado hacia el evento.

Igualmente aseguró que existe un protocolo de inteligencia y gran despliegue para cualquier indicio que pudiera suscitarse.

También los juegos serán custodiados por la Armada de México, el Ejército, la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias federales.

Estas, junto a la policía estatal de Jalisco y municipal de Guadalajara, crearán un cinturón de seguridad.

La Policía Federal participará con sus seis divisiones (Inteligencia, Investigación, Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas), además de las subdivisiones de táctico aéreo y delitos cibernéticos.

El operativo de seguridad en tierra será con 600 unidades terrestres y blindadas, el cual será apoyado por seis helicópteros: 3 Blak Hawk, 2 M-I, un ecuriel, además de un avión no tripulado.

Ese medio se encargará de interceptar las comunicaciones del crimen organizado y mandar imágenes en tiempo real de los movimientos en las sedes y principales vialidades de la ciudad.

Para este dispositivo, la Policía Federal desplazó todo su equipo táctico, tecnológico e inteligencia, incluyendo su hospital móvil, donde se pueden realizar operaciones quirúrgicas. (PL)