Anuncian novedades para la Fiesta de la Cubanía

Bayamo, 18 ago. – Una gira artística por sitios históricos, debates sobre la obra del humanista Cintio Vitier, y un panel acerca del periódico El Cubano Libre, distinguirán a la XVII Fiesta de la Cubanía, en octubre próximo, en esta ciudad.

Los organizadores dijeron hoy a la prensa que, como es tradicional, la cita tendrá lugar en la capital de la provincia de Granma, para celebrar el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno Nacional.
 
Agregaron que el encuentro homenajeará al centro de investigaciones históricas Casa de la Nacionalidad Cubana, creado aquí en 1991, a fin de estudiar el impacto protagónico de la región del Valle del Río Cauto en la historia del país.
 
Directivos y especialistas de la Cultura en Granma precisaron que el preámbulo de la Fiesta serán las actuaciones del proyecto comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros en puntos de la ruta del prócer Carlos Manuel de Céspedes al iniciar la guerra anticolonial hace 143 años.
 
La singular gira, dijeron, comenzará en La Damajagua, sitio del municipio de Manzanillo donde empezó la gesta, y finalizará en Bayamo, primera y única ciudad liberada por los patriotas en los 10 años que duró aquella contienda.
 
El XVIII evento Coloquio de Literatura, señalaron, tratará acerca de la trascendencia del pensamiento poético,  recepción martiana, legado literario, obra crítica e ideario ético del bardo y ensayista  Cintio Vitier (1921-2009).
 
La Fiesta incluirá un acto en la plaza donde se estrenó el Himno, ferias del libro y de arte popular, presentaciones de grupos portadores de la cultura tradicional, y exposiciones de guayaberas y de testigos arqueológicos de la ruta de la Virgen de la Caridad del Cobre, añadieron.
 
En tanto, destacaron, la música festejará con encuentros de treseros y septetos, y descargas para bailadores.(AIN)