Deporte

Muchachas no dieron tregua

Muchachas no dieron treguaPremiado con la clasificación al Centrobásquet 2012 y la entrada al ciclo de torneos avalados por FIBA Américas, el equipo femenino de baloncesto de Cuba conquistó invicto en cinco choques el Campeonato del Caribe que acogió el vecino archipiélago bahamés, luego de vencer en el cierre a la selección anfitriona, 85-54.

Robando balones (21 por nueve de sus contrarias) y controlando el rebote (33 contra 24) las pupilas de Alberto Zabala prevalecieron sobre la cancha desde el pitazo inicial, aunque aumentaron la intensidad tras el descanso al sumar 51 puntos, debidos en gran medida a una excelente rotación que hizo estéril el esfuerzo defensivo de las bahameñas.

Una indetenible Taimí Fernández continuó su recital anotador con 22 unidades, incluidos siete encestes en 10 oportunidades desde la línea de tiros libres, incentivando a la guantanamera Clenia Noblet, autora de 18 tantos y protagonista bajo el aro con 13 rebotes. En este departamento Noblet se llevó el liderato del torneo al totalizar 54, dos más que su compañera Marlene Cepeda. La perimetral Yamara Amargo logró 14 puntos, entre ellos dos triples.

El otro elenco que hizo el grado para la cita centrocaribeña del próximo año fue Trinidad y Tobago (4-1), victimario en la última fecha de República Dominicana (2-2), ocupante del tercer puesto junto a Islas Vírgenes (2-2) y por delante de Bahamas (1-4) y San Vicente y las Granadinas (0-5), este último abatido por las nuestras 97-37, en la jornada sabatina.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

La selección masculina fue el reverso de la actuación de sus homólogas, pues no pudo agenciarse la victoria en ninguno de los tres partidos que efectuó en la Copa Ismael Sarmiento con sede en el Polideportivo José María Vargas, del estado venezolano de Vargas.

Tras perder frente a los locales (61-92) y el incompleto quinteto de Brasil (60-81) —que al final ganó la cuadrangular—, los antillanos acariciaron el triunfo por el tercer lugar ante Panamá con una buena primera mitad (39-30), pero al final cedieron 64-67 en un encuentro donde Juan Pablo Piñeiro anotó 16 tantos y Joan Luis Haití bajó seis rebotes.