En Santa Cruz del Sur más del 40 por ciento de trabajadores serán cuentapropistas

En Santa Cruz del Sur más del 40 por ciento de trabajadores serán cuentapropistasEl trabajo por cuenta propia sigue consolidándose y formará parte en todo momento de la política social y económica del Estado cubano, de acuerdo a la necesidad de aprovechar más el trabajo y el uso racional de los recursos humanos en aras de hacer avanzar la economía socialista. En Santa Cruz del Sur esta modalidad de empleo es cada vez más popular.

El municipio Santa Cruz del Sur, según lo informado por Yulián León Rondón secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a esta instancia, cuenta con un potencial de 550 trabajadores por cuenta propia, los que se desempeñan en las esferas del comercio, transporte, la industria ligera, construcción, agropecuaria y la administración pública. De la cifra referida más de 300 se encuentran afiliados.

 

Yulián León Rondón
Yulián León Rondón

“Se está analizando hacer secciones sindicales puras, petición que está entre las solicitudes hechas por los trabajadores por cuenta propia, quienes deben estar afiliados a aquellas que respondan a su actividad. Y algo muy importante se va tomando conciencia en este sector proletario, la importancia que tiene estar sindicalizado, lugar donde pueden expresar sus criterios, opiniones y discrepancias”.

A través de la atención sistemática del Grupo Municipal de Empleo a los cuenta propistas, se le da seguimiento a sus inquietudes, y “de manera bimensual se celebran reuniones con ellos donde asisten los funcionarios que integran ese grupo. Dentro de sus señalamientos están los referidos a la implementación de la tienda mayorista, donde puedan adquirir productos a precios menos elevados, como los que existen en las unidades recaudadoras de divisas y el pago de las patentes lineales de acuerdo a las características del territorio”.

El movimiento de trabajadores por cuenta propia avanza además con más de 100 jubilados y 75 vinculados al sector estatal. “Para la CTC esto tiene gran importancia, ya que está pronosticado que esta fuerza alcance algo más del 40 por ciento en estos predios”, aseveró León Rondón.

En Cuba no habrá nunca “terapias de choque” como planean quienes no nos quieren, porque sencillamente nuestros dirigentes encargados de dirigir la economía y la política en pos del bienestar de la sociedad, cuentan con el pueblo, escuchan al pueblo, responden a los intereses pueblo, y salieron de su núcleo, para seguir fortaleciendo más las conquistas que trajeron la libertad, alcanzada hace más de medio siglo. (Redacción Digital Radio Santa Cruz)