Rememoran sabotaje ejecutado hace 61 años en Santa Cruz del Sur
Santa Cruz del Sur, 30 jul.- La quema de 16 vehículos en el territorio, el 29 de Julio de 1958 por un pelotón rebelde al mando de Julita Guevara (La Bayamesa), hace exactamente 61 años, fue rememorada en el acto efectuado este lunes a pocos metros del puente Santa Cecilia donde se produjo el sabotaje.
El renovado viaducto, otrora de hierro, situado encima del cauce del río Najasa, está ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal.
En el patriótico encuentro Ernesto Navaja Ramos, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), destacó la valentía del grupo de rebeldes nacido en la Sierra Maestra, que luego bajó hacia al llano a continuar la lucha.
Al dividirse la guerrilla en dos pelotones, tras la caída en combate de su jefe el teniente Roberto Reyes Reyes (El Baracoense), la Guevara es la encargada de guiar uno de ellos hacia estos predios.
De este destacamento, refirió el directivo, varios barbudos integraron la columna número 11 Cándido González, emboscada el 27 de septiembre de 1958 por soldados al servicio del régimen de turno, en el lugar nombrado Pino Tres.
En la cita pioneros de la escuela primaria América Lavadí Arce ubicada en la comunidad El Francés declamaron las poesías Dos gotas de aguas claras y Hoy Amanecí con gotas, esta última dedicada a Fidel. En otro momento los escolares agrupados en forma de coro cantaron Cuba que linda es Cuba.
Se encontraban en el evento Aloima Torriente Jakson, funcionaria de la esfera ideológica del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Rafael Frómeta Herrera, miembro del ejecutivo de la ACRC a esta instancia, combatientes y vecinos del citado poblado rural. Además personal administrativo y obreros agrícolas de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) 9 de Noviembre.
[masterslider id=”583″]