Camagüeyanos reiteran alerta ante pronóstico de trayectoria de huracán Ike

Camaguey, 7 sep. – Según los modelos de pronóstico, el huracán Ike debe atravesar Camagüey en forma diagonal, de norte a sur, por lo que la provincia reitera su fase de alerta ciclónica.

Situada en la zona centro oriental de la isla, pudieran producirse en ella intensas precipitaciones, inundaciones y serios daños por la fuerza de los vientos, de seguir su actual trayectoria este peligroso huracán.

A la fecha, todos los centros de dirección del territorio y los consejos de defensa están activados y en plena disposición.

La tarea urgente para esta madrugada es la puntualización de las medidas de protección, y al amanecer de este domingo, iniciar la evacuación de las personas, preservar los bienes y terminar el traslado de los estudiantes de los centros internos.

En la tarde de este sábado, ya retornaron a sus hogares, unos 12 mil estudiantes y restan para la mañana de este domingo, otros 14 mil, más los turistas y vacacionistas de la playa de Santa Lucia, ubicada al norte de Camagüey.

La provincia amanecerá con todo el transporte disponible en tareas de la evacuación, se interrumpe el transporte urbano de la ciudad, se garantizaran las fuentes alternativas para la cocción de alimentos en los albergues y para el alumbrado.

Otras de las medidas a adoptar son terminar el desmonte de las parábolas y antenas de radio y televisión.

Las fuerzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) ya están en plena disposición y listas las brigadas de rescate y salvamento, de radiocomunicaciones y los radioaficionados que se trasladan a los puntos vulnerables, par impedir que se aíslen los territorios.

Ahora, la misión principal, puntualizó el presidente del Consejo de Defensa provincial es evitar imprudencias, no dejar nada a la suerte y considerar que el territorio está en máximo riesgo, sin esperar por la declaración de la fase de alarma para adoptar, racionalmente, las medidas necesarias. (Miozotis Fabelo Pinares/Radio Cadena Agramonte).