internacionales

Realzan en Argentina apuesta de Cuba por integración latinoamericana

Realzan en Argentina apuesta de Cuba por integración latinoamericana Buenos Aires, 26 jul. – La decidida apuesta que hoy mantiene Cuba por la integración latinoamericana como única arma de lucha contra la hegemonía imperial estadounidense, fue destacada aquí al conmemorarse el Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

Este exhorto integracionista nos fue planteado por el Héroe Nacional José Martí en su ensayo Nuestra América (1891), en el cual consideró llegada "la hora del recuento y de la marcha unida" para andar "en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes", subrayó Vladimir Mirabal.

El segundo jefe de misión de la Embajada de Cuba en Argentina enfatizó que 58 años después del asalto al cuartel Moncada el pueblo cubano, con un aval de resistencia sin comparación, enfrenta una nueva batalla ideológica y política por la preservación y afianzamiento del socialismo.

Enumeró los no pocos desafíos enfrentados durante las últimas cinco décadas por la Revolución cubana, que ha emergido victoriosa en cada uno de ellos y hoy continúa ofreciendo su mano y su sonrisa a todo aquel que se le acerca en son de paz.

Mencionó como ejemplos la cooperación médica internacional brindada por Cuba a decenas de países de cuatro continentes y que ha permitido salvar más de cuatro millones de vidas.

Estamos orgullosos de los programas de alfabetización Yo, sí puedo, y de salud visual Operación Milagro, "ambos presentes en Argentina con magníficos resultados", subrayó.

Por su parte, la presidente del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac), Stella Calloni, realzó el hecho que más de medio siglo después de triunfar, la Revolución cubana continúa siendo faro y guía para todos los pueblos del mundo.

Calloni significó también la trascendencia del histórico alegato de autodefensa pronunciado el 16 de octubre de 1953 por Fidel Castro y en el cual resumía los seis problemas fundamentales que aquejaban entonces a Cuba.

En el acto, celebrado la víspera en la sede de la misión diplomática cubana, intervino además el flamante embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez, quien envió un saludo al pueblo y el gobierno de Cuba en una fecha de tanta trascendencia histórica, dijo.

Las actividades conmemorativas por el 58 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, continuarán hoy en la patagónica ciudad de Neuquén.

Allí se ofrecerá una charla sobre la significación de ambos hechos a cargo del profesor de Historia Ariel Petrucelli y el militante social Nano Balbo, y será mostrado un trabajo audiovisual de la campaña por la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

El acto en Neuquén fue convocado por la Brigada Aconcagua, la Cooperativa Cae Babylon, el Frente por la Resistencia, Cartago TV y Principio Esperanza.(PL)