Hoy en Guantánamo Acto Nacional por Día del Historiador

Hoy en Guantánamo Acto Nacional por Día del HistoriadorGuantánamo, 19 jul.- El acto nacional por el Día del Historiador Cubano, tendrá lugar hoy en esta ciudad, en coincidencia con el aniversario 76 de la investidura de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) como Historiador de La Habana. La efemérides se instituyó en homenaje a ese ilustre revolucionario, integrante de la llamada Generación del 30, y autor de dos textos paradigmáticos sobre la materia: Historia de la Enmienda Platt  y Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos.

El ceremonial está previsto para el parque 11 de Abril, en la parte más céntrica de esta Villa del Guaso, la cual será escenario también de la clausura oficial del XX Congreso Nacional de Historia.

En el acto se entregarán diplomas a autores guantanameros de los 10 trabajos que alcanzaron la categoría de destacados en el cónclave, efectuado entre el 15 de octubre de 2010  y el seis de febrero del año en curso, en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

La explanada que evoca el desembarco de José Martí y Máximo Gómez, por Playitas de Cajobabo (11 de abril de 1895) será testigo también de la convocatoria al VII Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), cuyo proceso orgánico acontecerá el año venidero.  

El doctor en Ciencias Raúl Izquierdo Canosa, Presidente de la UNHIC y del Instituto de Historia de Cuba, explicó a la AIN que el evento científico Tres décadas en defensa de la cultura histórica de los pueblos de Cuba y América, clausurado hoy, constituyó un adelanto de la magna cita.

“En esos congresos, llamados orgánicos, la UNHIC  rinde cuenta de su gestión, y durante el foro científico de hoy varios miembros del Ejecutivo expusieron resultados, elementos organizativos, retos y perspectivas en las esferas que atienden”, recalcó el intelectual. (AIN)