curiosas

Fósil hallado podría finalizar polémica sobre extinción de dinosaurios

Hallazgo podría finalizar polémica sobre extinción de dinosauriosLondres, 12 jul.- Un cuerno fosilizado de ceratops podría poner fin a los debates sobre la causa de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, publicó la revista Biology Letters en su más reciente número. El hallazgo sugiere que esos animales desaparecieron por un cambio climático ocurrido a raíz de la caída de un meteorito, escribieron científicos de la Universidad de Yale en la publicación.

Ellos basan sus resultados en el descubrimiento del cuerno a 13 centímetros bajo el límite geológico del período Cretácico-Terciario (KT) momento en que se cree se extinguieron.

Existen múltiples teorías sobre la muerte de los dinosaurios, la principal es que desaparecieron por la caída de un meteorito de 15 kilómetros de largo en Chibxulub, península de Yucatán.

Restos de un material llamado de iridio, cuya presencia es rara en la Tierra, pero abundante en meteoritos, fue encontrado en capas de arcilla de 65 millones de años de antigüedad, hallazgo que dio base a la teoría planteada en 1980.

Otra teoría no descarta la caída del meteorito, pero sugiere que los dinosaurios se extinguieron antes por un cambio climático ocurrido a causa de grandes erupciones volcánicas en la India.

Pero el descubrimiento del cuerno aporta evidencias a la desaparición de los dinosaurios por un cambio climático provocado por la caída del gigantesco meteorito.

Lo que aún no se explican los científicos de la Universidad de Yale es la inexistencia de fósiles en capas de sedimentos 125 centímetros después de la caída del asteroide. (PL)