Cultura

Entre risas transcurren jornadas del Aquelarre 2011

Entre risas transcurren jornadas del Aquelarre 2011La Habana, 5 jul.- La Habana ya encontró su aliciente para estas calurosas noches de inicios de julio y es que sonrisas y carcajadas han sido la solución para olvidar las altas temperaturas, en estos días de Aquelarre 2011. Salas climatizadas para noches de verano, acoge al público capitalino, que desde el pasado domingo y hasta el próximo 10 de julio, disfruta del principal evento del humorismo cubano.

Medio centenar de artistas de toda la Isla se han sumado al encuentro -que por primera vez- se aparta de su acostumbrado carácter competitivo para metamorfosear la XVII edición del Aquelarre, en Muestra.

Aunque los aparatados de Literatura y Humorismo Gráfico –a los que se presentaron más de 60 obras en total- sí mantienen sus convocatorias a competencia, precisó a la AIN Enrique “Kike” Quiñones, presidente del Centro Promotor del Humor (CPH)
Humoristas de 10 provincias exhiben los mejores espectáculos de 2011 en los teatros Karl Marx, Mella, Astral y América, así como en las salas Avenida y la Covarrubias del Teatro Nacional, añadió.

“Del faisán a la pasta de oca”, “Luchan2”, “Hablando bajito, pero hablando”, “Lo del Rigo no tiene nombre”, “En 3 y 2”, “Por el techo” y “Con dos que se quieran, pam” resultaron los nominados al Premio al Mejor Espectáculo del Año, indicó el también humorista.

Yanisel Jiménez, joven doctora que ha presenciado las primeras propuestas del evento, manifestó la amplia recepción que el público ha tenido de  este encuentro, pues “el humor forma parte del cuabaneo y es la manera que tenemos los nacidos en esta Isla de sonreírle a la vida, a nuestras satisfacciones y nuestros problemas”.

Entre risas, dijo, transcurren estas primeras noches de verano, los habaneros salen de sus hogares para tomar un poco de aire fresco, escapar del calor y también para reír, nada mejor entonces que disfrutar de algún espectáculo humorístico, de los que han programado los organizadores del evento.

Iván Camejo, directivo del CPH, anunció que este martes se presentarán los solistas Churrisco, Rigoberto Ferrera, Kike Quiñones, Antolín El Pichón y los grupos La Leña del Humor, Avispa, Humoris Causa, Ultrasonido, Humore Mío y Halando Parejo. 

Actualmente 116 humoristas divididos en 76 proyectos -entre solistas y agrupaciones- integran el catálogo del CPH, muchos de los cuales participan en el encuentro. (AIN)