Cultura

Temporada de verano en Casa de las Américas

Temporada de verano en Casa de las Américas La Habana, 5 jul .- Exposiciones, talleres, conciertos, presentaciones de libros y revistas, humor y un coloquio internacional integran la amplia y variada propuesta de Casa de las Américas para esta temporada de verano. El Fondo Editorial fue el encargado de abrir las propuestas de esta institución el viernes último durante la Noche de los libros, dedicada a la poesía, con la venta de los más recientes títulos del género en sus diversas colecciones.

Mientras, el viernes próximo se programa la celebración del aniversario 15 de la red comercial de Casa, surgida en 1996 para solucionar problemas de financiamiento y promover producciones y valores culturales de esta entidad.

En conferencia de prensa, Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos, se refirió al primer Coloquio Internacional que sobre el tema se desarrollará los días 13 y 14 de julio en Casa de las Américas, con el objetivo de propiciar "miradas múltiples y cruzadas sobre el fenómeno sociocultural de la migración".

El proyecto cultural La Casa por la ventana contempla la presentación de la revista Conjunto, una feria de libros y una visita guiada para niños a la biblioteca, que integra el programa de Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, Vivian Martínez Tabares, agregó que el intenso programa del 21 de julio incluye el espectáculo humorístico Ab-Sur-2, un diálogo entre trovadores y escritores jóvenes, como parte del proyecto Casa tomada, y un concierto del grupo Jade.

La música de la temporada veraniega Va por Casa reserva la actuación del grupo mexicano Los Atemperados y de Ruy López-Nussa y su proyecto La Academia, quienes cerrarán el I Coloquio Internacional de identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos.

Como parte del programa por el Año Internacional de la Afrodescendencia, en la sala Mariano Rodríguez se inaugurará la exposición personal de la artista cubana Caridad Regina García, a la que se suma la proyección del documental Memoria de una hija de oshún, de la cineasta uruguaya María Torrellas.

La presencia de Casa de las Américas en la tradicional feria Arte en la Rampa estará matizada por la venta de revistas, libros y talleres, en especial dirigidos a los niños, quienes cada miércoles encontrarán una oferta diferente relacionada con la literatura, el teatro y la narrativa. (PL)