Por los Cinco, Día internacional de víctimas de tortura

Por los Cinco, Día internacional de víctimas de tortura La Habana, 29 jun. – El Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Cuba lo dedicará hoy a los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

La Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco convocaron un encuentro aquí en pro de la libertad de esos patriotas cubanos, en el cual participarán sus familiares y destacados especialistas en el caso.

Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González en la campaña internacional por su liberación, están presos por alertar a Cuba de actos violentos de grupos anticubanos.

Ellos trataron de impedir que agrupaciones terroristas asentadas en la ciudad estadounidense de Miami, continúen acciones criminales contra el país caribeño.

El pueblo cubano ha sufrido durante más de medio siglo numerosas agresiones organizadas en territorio norteamericano, las cuales causaron unas tres mil 500 víctimas mortales y más de dos mil heridos.

Los Cinco recibieron severas condenas de hasta dos cadenas perpetuas, tras un juicio de carácter político y amañado en Miami, violatorio de las leyes estadounidenses y del Derecho Internacional.

Han sido sometidos a un duro régimen carcelario, que incluso les impide recibir las visitas de esposas y familiares más allegados, y en ocasiones los han castigado con largos períodos de confinamiento solitario.

Desde mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU demandó de Washington su inmediata excarcelación.

Recientemente, internautas de más de 15 países expresaron su apoyo a la causa por la liberación de los Cinco, durante un foro interactivo que convocó el portal en internet de la Radio Cubana www.radiocubana.cu.

Centenares de mensajes recibió el Foro, entre ellos No más injusticia, libérenlos ya, enviados desde Estados Unidos, España, Suiza, Italia, Francia, México, Venezuela, Perú, Canadá, Guatemala, El Salvador, Argentina, Brasil y Cuba.

Los internautas criticaron la irracionalidad de la política de Washington y condenaron el doble rasero de su supuesta lucha contra el terrorismo.

Alegaron que criminales confesos como Luis Posada Carriles, autor de la voladura en 1976 de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, caminan impunemente por las calles de Miami.(PL)