nacionales

Campesinos ganaderos aportan 65 por ciento de la leche

Campesinos ganaderos aportan 65 por ciento de la lecheCamagüey, 28 jun. – Los campesinos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) aportan, en la provincia de Camagüey, el 65 por ciento de la leche vendida a la población por entidades del Estado.

Erasmo García, de la dirección de la organización en el territorio, dijo a la AIN que diariamente los ganaderos destinan a la industria láctea, o trasladan hasta los puntos de venta minorista, unos 180 mil litros, cerca de las dos terceras partes de lo que aportan todos los productores.
  
Esta cantidad debe aumentar sostenidamente en los próximos días, a medida que crece el ordeño, el rendimiento de los animales y el número de vacas, señaló.
  
Aunque con atraso de más de tres millones de litros en relación con lo previsto hasta ahora, por la severidad de la estación seca y la demora en la aparición de las lluvias, los campesinos confían en alcanzar el plan de 63 millones en el año, superior al del 2010, aseguró el funcionario de la ANAP.
  
David Castillo, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Cascorro, declaró a la AIN que hacen todo lo posible para  que en 2011 la entidad llegue por primera vez al millón de litros comercializados con el Estado.
  
Hemos mejorado la natalidad, los pastizales de hierbas de Guinea y Estrella están en muy buenas condiciones y realizamos triple ordeño a las vacas de mayor rendimiento, expresó.
  
Con el aporte de todos los campesinos, la mejoría en el ordeño para conseguir leche de calidad y con más entregas al Estado cumpliremos lo previsto, a pesar de los daños por la sequía, manifestó  Eduardo Cruz, al frente de la CPA Jesús Suárez Gayol, iniciadora en los años 80 del movimiento lechero en Cuba por la alta producción.
  
Camagüey espera completar este año 93 millones de litros, poco más del resultado precedente
  
El aumento de la gestión de los ganaderos reduce el gasto del país en adquirir en el mercado internacional leche en polvo, a fin de cubrir la necesidad interna, cuando este producto se cotiza actualmente a cuatro mil 360 dólares la tonelada, según el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba.(AIN)