internacionales

Asume Obama oficialmente en EE.UU

Asume Obama oficialmente en EE.UUWashington, 20 ene .- El primer presidente negro estadounidense, Barack Obama, tomó posesión hoy en una ceremonia oficial, a la cual asistieron además varios ex mandatarios norteamericanos de los dos principales partidos nacionales.

La alocución inaugural estuvo a cargo de la senadora demócrata Dianne Feinstein, y entre las personalidades participantes destacaron el ex presidente William Clinton (demócrata) y el ex jefe de Estado republicano George W. H. Bush.

El proceso de investidura presidencial aconteció bajo un impresionante dispositivo de seguridad que involucró a cerca de 40 mil guardias nacionales, policías, miembros del Buró Federal de Investigaciones, entre otros uniformados de agencias gubernamentales.

Según cálculos extraoficiales, más de dos millones de personas asistieron a la asunción del ex senador de Illinois de padre nacido en Kenya, y el procedimiento fue presenciado por millones de televidentes en todo el mundo o usuarios de Internet.

Después de concluida la suntuosa ceremonia, que incluyó además la juramentación de Joseph Biden como vicepresidente, el flamante ejecutivo afronorteamericano lideró el tradicional desfile por las calles de Washington camino a su nueva residencia: la Casa Blanca. (PL)