[:es]2017: año de éxitos para la medicina en Cuba[:]

[:es]

La Habana, 30 dic.- Cada año Cuba cierra un nuevo capítulo de avances en el sector de salud y este 2017 uno de los principales logros fue haber mantenido durante una década la mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), de forma general en la nación se muestra una mejoría en los resultados de los principales indicadores sanitarios, mientras continua en aumento la esperanza de vida.

Las enfermedades del corazón, el cáncer y los padecimientos cerebro vasculares constituyeron las tres principales causas de muerte, agregó la autoridad sanitaria.

Dicha fuente precisó que el Programa materno infantil logró reducir la tasa de mortalidad a 4,058 por mil nacidos vivos, que representan 35 fallecidos menos en menores de un año.

Por otra parte, el impacto del bajo peso al nacer cayó de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos.

También descendió el índice de muertes maternas de 42,6 a 38,0 por 100 mil nacimientos, lo cual representa seis decesos menos que en el año anterior.

De igual forma, la autoridad sanitaria resaltó que la labor del desarrollo y perfeccionamiento de la Red de genética posibilitó que los fallecimientos por malformaciones congénitas solo alcanzaran 0,9 por mil nacidos vivos.

Otros progresos se ven en el Programa de atención al adulto mayor, pues hoy Cuba cuenta con una esperanza de vida de 78,45 años.

Específicamente, son 80,45 años para las mujeres y 76,50 para los hombres.

El Minsap precisó que se mantiene estable la mortalidad en la tercera edad con una tasa de 29 por 100 mil habitantes de entre 60 años y más.

En el Programa para el control del cáncer, el organismo celebró que como resultado de la labor a nivel nacional en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esa enfermedad.

Otro hito importante fue la reducción de la mortalidad por causas oncológicas en los menores de 19 años (menos 14,2 por ciento) y de 69, grupo este en el cual el cáncer de mama bajó en un 4,45 por ciento, el de cérvix un 2,38 y el de colon un 2,04.

En el rubro de la higiene, epidemiología y microbiología continúan erradicadas a njvel nacional la poliomielitis, la difteria, el tétanos del recién nacido, la tosferina, el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Además, el Misap reportó el descenso de la incidencia de los casos confirmados de dengue con un 68 por ciento en relación con 2016.

La entidad precisó que en el país no hubo diagnósticos de chikungunya y que hasta la primera quincena de diciembre la tendencia de la transmisión de zika en la isla apuntaba a la baja.

Por otra parte, la autoridad sanitaria cubana saludó que, luego de tres años, se mantienen los indicadores de impacto que convirtieron a Cuba en el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud en la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la Sífilis congénita, con un indicador entre cero y 0,04 por ciento por cada 1000 nacidos vivos, respectivamente.

Sobre el enfrentamiento a la epidemia del VIH/Sida, el Minsap declaró que el 81 por ciento de todas las personas con VIH en el país reciben tratamiento antirretroviral, porcentaje superior al de 2016.

Según la cartera, hasta diciembre en la isla se realizaron 989 mil 209 cirugías, unas cinco mil 326 más que en el año anterior.

Al cierre de 2017, por sexto año consecutivo, los galenos cubanos habrán realizado más de un millón de intervenciones quirúrgicas.

De igual forma, la entidad reportó un incremento sostenido en la cifra de intervenciones con técnicas mínimamente invasivas, reportándose 52 mil 17 operaciones de ese tipo en 2017, seis mil más que en 2016.

Otro aspecto novedoso del año que culmina es la introducción de nuevas técnicas al repertorio de los especialistas cubanos.

En este sentido el Minsap declaró que las principales novedades son las relacionadas con los tumores de colon, recto, páncreas, laringe, pulmón, órganos ginecológicos, renales, vejiga, nasosinuales; así como de base del cráneo y cirugía endoscópica aumentativa por vía auxiliar.

La autoridad sanitaria precisó que durante ese lapso se entrenaron 482 profesionales en técnicas de mínimo acceso y adquiridas nuevas tecnologías, lo cual permitió extenderlas a 53 hospitales y 13 especialidades médicas.

Según la entidad, el país también optimizó el Programa de donación y trasplantes.

En este sentido, dicha fuente precisó que en el año se realizaron 145 donaciones de órganos y 454 trasplantes, cifra superior a los 435 del año pasado.

De los trasplantes, 198 fueron renales, 22 de hígado, 34 de médula ósea y 200 de córneas. (PL)

[:]