Azúcar va al alza en junio

Azúcar va al alza en junioLa Habana, 5 jun .- El contrato de azúcar crudo, para entrega en julio, terminó la primera semana de junio en Nueva York con ganancias de 83 puntos, a 23,76 centavos de dólar la libra, informó Cubazucar. Por su parte, el mercado de refino o blanco de Londres, cerró con utilidades de 33,90 dólares, a 683,90 dólares la tonelada métrica ™, con base en agosto de este año. De acuerdo con Cubazucar, la subida de los precios del refino es consecuencia fundamentalmente del incremento de la demanda ante la proximidad de la celebración, en agosto, del Ramadán en los países del Medio Oriente y norte de África.

Varias de esas naciones ya realizan compras para satisfacer el creciente consumo por esa razón.

Rusia informó que produjo un millón 274 mil tm de azúcar refino a partir del crudo importado este año hasta el 30 de mayo, cifra superior a las 890 mil 800 tm fabricadas en igual período de 2010.

Se estima que este año en ese país se coseche un récord de 35 millones de tm de remolacha azucarera, como consecuencia del incremento considerable en las áreas plantadas.

Entretanto, en Brasil se publicaron esta semana las cifras de producción en la región centro sur en mayo, según las cuales se procesaron 32,8 millones de tm de caña, un 6,69 por ciento por debajo del volumen de igual mes de 2010.

Al finalizar mayo aún estaban por iniciar la molienda 60 centrales, y en algunos casos se debe a que están demorando la cosecha a la espera de mejores rendimientos agrícolas.

Se piensa que la producción de azúcar para la campaña 2011/2012 podría ser inferior tomando en cuenta la edad de la caña y el demorado y lento comienzo de la recolección, así como los bajos rendimientos por área.

Trascendió que Tailandia convocó a una subasta para la venta de 122 mil 666 tm de azúcar crudo correspondiente a la campaña 2011/2012.

Al cierre del 31 de mayo, ese país produjo 9,63 millones de tm de sacarosa , de ellas 5,6 millones de crudo y el resto de refino.

Autoridades tailandesas del sector también dijeron que algunos centrales estarán moliendo hasta la venidera semana.

Por otra parte, China informó que el volumen de sacarosa fabricado en 2010-11 alcanzó 10,45 millones de tm, un tres por ciento por debajo del resultado de la campaña precedente.

Ese país es el segundo mayor consumidor a nivel mundial, después de India.

China dependerá de las reservas estatales y de las importaciones para satisfacer su demanda del endulzante este año, la cual sobrepasa los 13 millones de tm.(PL)