Comienza en Cuba primera edición del evento «Ellas Emprenden»

La Habana, 15 abr.- Para visibilizar las potencialidades de las mujeres cubanas en el mundo del emprendimiento e identificar los principales retos que enfrentan, inició en esta capital la primera edición del Evento – Taller “Ellas Emprenden”.

Convocado por los proyectos «Enlaces» y «En tus propias manos», en alianza con la Editorial de la Mujer, la Cámara de Comercio de Cuba, el Gobierno Provincial de La Habana y la asociación española #MujeresImparables, acoge debates sobre economía, responsabilidad social, liderazgo, capacitación, innovación y labores de cuidado.

Participan alrededor de 50 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos de desarrollo local y otros actores económicos especializados en confección de ropas, producción de alimentos, materiales de construcción, ciclomovilidad, cosmética natural y responsabilidad ambiental, entre otros campos.

Acá están mujeres que ofrecen soluciones en las más diversas esferas de la vida en una Cuba bloqueada, con muchísimas carencias; que tienen muy claro lo que quieren lograr y defienden su autonomía, apuntó Marilys Sayas, directora de la Revista Muchacha y miembro del comité organizador, durante la inauguración del evento.

Señaló que para ellas suele ser más complejo echar a andar un negocio pues no siempre se creen capaces ni tienen bases sólidas, “sin dejar de lado que aún cargan con dobles jornadas de trabajo, la crianza de los hijos, la atención de los adultos mayores, la administración del hogar y tantas otras funciones de la vida diaria”.

No es casual entonces que las mujeres sólo representen poco más del 30 por ciento de los emprendedores en Cuba, una prueba de los desafíos a los que nos enfrentamos, dijo.

Con un diseño pensado para construir de forma colectiva el conocimiento, visibilizar los negocios liderados por mujeres y facilitar encadenamientos entre ellos, el programa del evento se extenderá durante dos días e incluye una expoferia, trabajo en comisiones y paneles con expertas invitadas.

Durante la primera jornada, las doctoras Dixie Edith Trinquete y Georgina Alfonso presentaron conferencias sobre las características demográficas de la población femenina cubana y los principales retos y riesgos para los emprendimientos liderados por mujeres.

(Prensa Latina)