Cine francés llegará a 40 ciudades cubanas

Cine francés llegará a 40 ciudades cubanasLa Habana, 4 jun.- La XIV edición del Festival de Cine Francés llegará a 40 ciudades de todas las provincias de la Isla, con la exhibición de 11 estrenos y destacados títulos de esa filmografía. El reconocido cineasta, actor y productor Jacques Perrin, quien encabeza la delegación gala en la cita, dijo que el público cubano es fiel al cine, y agradeció la acogida que tuvo el estreno de su documental Océano, que inauguró el ciclo.

En rueda de presa celebrada en esta ciudad, Perrin, que participa por tercera vez en el evento, aseguró que Océano tiene un carácter internacional, por las preocupaciones comunes para cualquier nación planteadas en su filme.

Si continúo haciendo este tipo de películas, que demoran en realizarse cuatro años, es porque me preocupo por los temas del medio ambiente, expresó el también director de Nómadas del viento. Opinó que de esos temas hay que hablar hoy de forma seria y sentenciosa.

La muestra francesa, organizada por la Asociación Cinémania, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y la Cinemateca de Cuba, exhibirá hasta el 30 venidero, 23 títulos entre los que resaltan “De hombres y de dioses”, “La vida loca” y “La venus negra”, donde la actriz cubana Yahima Torres asumió el rol principal.

Torres adelantó que el filme cuenta la historia de una mujer proveniente de África del sur, que llega a Europa con el sueño de triunfar como artista, pero la cultura de la época y el racismo se lo impiden.  

La actriz debutante explicó que la película le exigió mucho estudio, para lograr le expresión de sentimientos a través de la mirada, los movimientos corporales y la danza.

En la conferencia, Emilio Maillé, productor del documental La vida loca, sobre las pandillas Maras de El Salvador, hizo pública la donación de una copia del filme al ICAIC.

La cinta había sido presentada años antes en la Isla por su propio director Christian Poveda, asesinado a unas cuadras del lugar donde rodó su película. (AIN)