Economía

Proyectos de colaboración reaniman producciones de oro

Proyectos de colaboración reaniman producciones de oroLa Habana, 20 may .- Varios proyectos de colaboración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) favorecerán la reanimación de la producción de oro en Cuba en los venideros años.
  
Iván Martínez, viceministro de la Industria Básica, dijo a la AIN que fruto de esa iniciativa es la mina de Oro-Barita, ubicada en el poblado del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, próxima a iniciar sus operaciones.
  
Martínez aseveró que en otros territorios se encuentran áreas con perspectivas de explotación.
  
Explicó que el uso de imágenes satelitales y el alto grado de estudio geológico del territorio nacional, contribuyen al desarrollo de la industria y de las infraestructuras necesarias para garantizar el proceso productivo.
  
El doctor José Castellanos, Investigador Titular del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, expresó que en todas las minas cubanas se aplican con éxito las tecnologías desarrolladas en la institución, que permiten elevar los rendimientos.
  
Castellanos informó que trabajan en la materialización de nuevas tecnologías para estos yacimientos, que incluye producciones basadas en estándares internacionales, favorables al cuidado del medio ambiente.
  
Para apoyar estos propósitos, se inició un curso de técnico de nivel medio en geología minera, al cual asisten jóvenes destinados a trabajar como jefes de turno, tecnólogos y operadores.
  
Analistas internacionales del sector señalan que los pronósticos son buenos para el desarrollo de la minería de los metales preciosos en los próximos tres años.
  
Según GFMS Limited, consultora de metales preciosos de Londres, a partir de agosto de 2009 el precio del oro ha crecido sostenidamente y superó los mil 100 dólares la onza, debido a la pérdida de valor del dólar, a la demanda de bancos centrales y a anuncios de descoberturas de empresas productoras.
  
El dos de mayo último, alcanzó récord de mil 577,40 dólares.(AIN)