Promueven capacitación de petroleros, ante retos del sector

Promueven capacitación de petroleros, ante retos del sectorLa Habana, 18 dic .- Un nuevo procedimiento de capacitación a distancia, comenzará a aplicarse por el Sistema de Escuelas del Centro Politécnico del Petróleo, explicaron expertos en la V Jornada Pedagógica Nacional de esas instituciones, que concluyó en esta capital.

En el encuentro, dedicado al aniversario 25 de estos centros de enseñanza adscritos a la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), se anunció que ya se encuentra instalada la plataforma digital necesaria para la aplicación de este método.

El máster en ciencias Alejandro Solernou, encargado de comunicación de la sede Ciudad de La Habana, comentó que este procedimiento propiciará la superación de cada obrero o directivo del sistema empresarial petrolero.

También profesor de la institución capitalina, Solernou indicó que se han desarrollado multimedias con fines educativos y proyectos video-tutoriales, todos sobre la base de una novedosa plataforma web.

Al evento asistieron, además, representantes de los centros politécnicos de Matanzas, Varadero, Cienfuegos y Santiago de Cuba, quienes debatieron sobre el impacto de la capitación en la formación del petrolero cubano.

Tania Pérez Delgado, directora de capital humano y trabajo en CUPET, destacó que la preparación y superación de los trabajadores constituyen prioridad para ese sector, el cual enfrenta procesos de expansión y crecimiento.

En varios centros universitarios de la Isla, se han abierto carreras que apoyan este perfil, acotó Julio Castro Lara, director de post-grado del Ministerio de Educación Superior. Recientemente, se abrió la carrera de Ingeniería Química en la universidad de Cienfuegos, mientras que en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría se comenzó a impartir en el actual curso escolar la especialidad de Geofísica, subrayó.

En el encuentro, se entregó también el título de “especialistas por vía directa” a nueve trabajadores del ramo, título equivalente al de máster en la rama industrial, con el que se distingue la consagración, el talento y el conocimiento. (AIN)