ciencia_tecnologia

Acometerán en Camagüey reconversión de sistemas de enfriamiento para proteger el medio ambiente

Acometerán en Camagüey reconversión de sistemas de enfriamiento para proteger el medio ambiente Camagüey, 27 abr.- En los próximos dos meses, 13 nuevas entidades comerciales del territorio agramontino reconvertirán su sistema de enfriamiento, mediante la instalación de unidades condensadoras libres Clorofluorocarbono, un gas altamente perjudicial para la Capa de Ozono.    

Según la Master en Ciencias Aray Rodríguez, especialista de Ozono de la Unidad agramontina de Medio Ambiente, la provincia extiende este año la eliminación de sustancias agotadoras del también llamado gas azul hacia algunos centros del Ministerio de Comercio Interior, el Poder Popular y las Industrias Locales.

Restaurantes como El Rincón, centros de elaboración, almacenes de alimentos y otras unidades, recibirán, de modo gratuito, nuevos equipos de congelación enviados por la Oficina Técnica del Ozono, que sustituyen los gases R12 y R 502, por químicos menos contaminantes. 

En aras de contrarrestar el deterioro que provocan los refrigerantes para la barrera protectora de los rayos ultravioletas, esta institución nacional realizó además un diagnóstico para futuras reconversiones en el sector comercial camagüeyano.

Para entonces, se pretende insertar al proyecto importantes objetivos económicos como el Coppelia, el Centro Recreativo Cultural Casino y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Además de contar con refrigerantes no agotadores de la capa de ozono, el proyecto ofrece a las entidades otras ventajas, entre ellas, una mayor eficiencia tecnológica de los equipos de refrigeración así como probada calidad en el enfriamiento de los productos.

La reconversión de las también denominadas cámaras frías posibilita igualmente mejoras técnicas asociadas a las modificaciones en filtros, aceites y termostatos, y evidencia un avance considerable de la comunidad científica camagüeyana en materia ecológica. (Gretta Espinosa Clemente/ Radio Cadena Agramonte).