Controlar crisis nuclear en Japón demorará meses

Controlar crisis nuclear en Japón demorará mesesTokio, 4 abr .- Autoridades japonesas confirmaron la gravedad de la crisis en la central nuclear 1 de Fukushima al reconocer que demorará meses detener los escapes de sustancias radiactivas.

Si aplicamos métodos que se consideran normales, creo que será algo así, dijo a la prensa el secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, al preguntársele sobre el tiempo requerido para controlar la situación en la planta, seriamente dañada por el terremoto y tsunami del pasado día 11.

Una de las consecuencias de los golpes de ambos desastres son las fugas de sustancias radiactivas, responsables de contaminación ambiental que preocupa más allá de las fronteras del archipiélago japonés.

La víspera se confirmó un escape de agua con altos niveles de radiación del reactor 2 de la central hacia el mar, atribuido a una grieta de 20 centímetros detectada en un depósito donde se almacenan cables eléctricos.

Esta tragedia se agravó hoy al informarse que los cadáveres de dos trabajadores de la empresa Tokyo Power Electric Co (Tepco), operadora de la planta, fueron encontrados en la tarde del pasado miércoles en una sala de panel de energía de la unidad 4, luego de reportarse desaparecidos desde la citada fecha.

Se estima que ambos murieron alrededor de las 16:00 hora local del pasado día 11 mientras inspeccionaban el edificio de la turbina de ese reactor, poco después del sismo de 9. 0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami.

El anuncio se retrasó por respeto a las familias de la víctimas, según explicó un vocero de Tepco.

También hoy se recuperaron otros 11 cadáveres como parte de una búsqueda reforzada desde el pasado viernes, durante la cual se encontraron 77.

En esa operación participó personal de las Fuerzas de Defensa, la Guardia Costera, policías y bomberos, entre otros.

De acuerdo con un parte oficial, hasta las 16:00 hora local los muertos por estos desastres se elevaron a 12 mil 20 en 12 prefecturas, en tanto se reportan 15 mil 512 personas desaparecidas.(PL)