ciencia_tecnologia

La Niña causa estragos en Bolivia

La Niña causa estragos en BoliviaLa Paz, 26 feb. – Una prolongada etapa de torrenciales aguaceros mantiene anegadas vastas regiones en seis de nueve departamentos en Bolivia.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, las persistentes lluvias asociadas al fenómeno climatológico La Niña afectan sobre todo al departamento de Cochabamba (centro) y las localidades del trópico como Villa Tunari.

El temporal deja hasta la fecha un saldo de nueve mil 500 familias damnificadas, unos 50 fallecidos y miles de hectáreas de cultivos bajo las aguas, tras el desborde de los cursos fluviales más importantes del país, como Río Grande y Piraí, en Santa Cruz.

Por su parte, el titular de la Presidencia, Oscar Coca, afirmó que en pleno trópico de Cochabamba, unas dos mil familias quedaron afectadas, aunque solo 60 perdieron sus viviendas por las riadas.

Coca anotó que en Cochabamba también fue impactado el municipio de Quillacollo, donde 748 familias sufren por las inundaciones, si bien en todos los casos han recibido la asistencia de los servicios de emergencia.

El pasado 22 de febrero, el Ejecutivo declaró emergencia nacional y el presidente Evo Morales dispuso el traslado de varios ministros de Estado hacia las zonas más dañadas por el embate climático para socorrer con alimentos, vituallas, agua potable y medicamentos.

También el gobierno dispuso de 20 millones de dólares para enfrentar los desastres naturales, aunque dejó abierta la posibilidad de solicitar la cooperación internacional si empeorara la situación, precisó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La titular de Salud, Nila Heredia, instruyó a los organismos sanitarios tomar las previsiones para evitar la aparición de enfermedades a causa de las lluvias e inundaciones.

Otros departamentos bajo el temporal son Tarija, al sur de Bolivia y fronterizo con Argentina, en especial las localidades ribereñas, como Bermejo, amenazada por la crecida del río homónimo, así como Beni y La Paz.

La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que 10 tramos en cinco departamentos permanecen intransitables por los derrumbes, mientras la vía entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba está cortada desde hace varios días.

La ABC informó que en el departamento de Beni fueron cerradas las carreteras que unen a las localidades de Australia-Palma Flor-El Toro, San Javier-San Ramón, Peña Loza-Reyes y Trinidad-San Ignacio de Moxos.

En Oruro también cortaron el tramo entre Ancaravi y Tambo Quemado por la crecida del rio Cosapa y, finalmente, en Tarija la carretera Campo Pajoso-Palos Blancos igualmente fue interrumpida.

El otro tramo conflictivo se encuentra en el departamento de La Paz, en la carretera hacia Sud Yungas, entre Unduavi y Chulumani, donde la crecida del río provocó la pérdida de 150 metros de plataforma.

Las otras vías no transitables en La Paz se encuentran entre Irupana-Inquivi y Guanay-Mapiri, señaló ABC.(PL)