Empleo y crecimiento: prioridades de la economía mexicana

Empleo y crecimiento: prioridades de la economía mexicanaMéxico, 17 feb .- La economía mexicana deberá experimentar este año un crecimiento cercano al cuatro por ciento y una generación de empleos de alrededor de 700 mil plazas, cifra por debajo de la demanda real del país.

  Al respecto, el diputado Oscar Levin, presidente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), afirmó que esa cantidad no satisface las expectativas, sobre todo "cuando existen 12,6 millones de personas ocupadas en la economía informal".

Precisó que revertir esta situación constituye una de las tareas principales de los legisladores, "ya que de no hacerlo implica la nula generación de empleos y el incremento de los índices de pobreza".

Levin señaló que el Congreso debe actuar de manera conjunta con el Ejecutivo y el sector privado para promover la implementación de leyes que generen los incentivos necesarios de estímulos al crecimiento económico.

Durante el foro, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, legisladores y expertos reflexionaron sobre el estado de las finanzas públicas en México y las posibles alternativas que promuevan el desarrollo inmediato de la economía.

Sobre este último aspecto, Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que en los últimos 30 años no se ha impulsado ningún programa de inversión a largo plazo, lo cual ha provocado graves pérdidas económicas y un bajo crecimiento.

Enfatizó que la tasa media de desarrollo en las últimas tres décadas apenas fue del 2,1 por ciento como consecuencia de la falta de inversiones, de ahí que "las finanzas deben ser rescatadas mediante alianzas entre el sector público y privado".

José Antonio Ardavín, director en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntó que el país necesita una reforma laboral y un sistema educativo de vanguardia, requisitos indispensables para elevar la productividad y el crecimiento.

Por su parte, el directivo del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, comentó que en la actualidad los grandes desafíos se concentran en el aumento de la inversión pública y en la promoción de una agenda sólida que fomente la productividad sobre la base de una estabilidad macroeconómica. (PL)