Chávez exige respeto para soberanía de países árabes

Chávez exige respeto para soberanía de países árabesCaracas, 31 ene .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió respeto a la soberanía y la autodeterminación de las naciones árabes, al referirse a las tensiones que viven Egipto y Túnez en los últimos días.

"Por respeto a esos países no emitimos pronunciamientos sobre su situación, solo exigimos y hablamos de temas de soberanía porque por ahí ya andan Estados Unidos y algunos europeos", señaló en Maracay, Aragua, donde inspeccionó zonas afectadas por el estallido de depósitos de municiones.

Durante recientes declaraciones, la secretaria de Estado de Washington, Hillary Clinton, llamó a una "transición a la democracia real" en Egipto, al abordar la crisis desatada allí por protestas populares contra el presidente Hosni Mubarak.

Para Chávez, la convocatoria en esa convulsa región debe ser a la paz, a la autodeterminación y al progreso.

Estados Unidos sigue empeñado en sembrar divisiones en el mundo árabe, advirtió.

Chávez comentó a la opinión pública sus conversaciones con los máximos líderes de Siria y Libia, Bashar al-Assad y Muammar al-Gaddafi, respectivamente, quienes se refirieron a los problemas sociales acumulados en la región, en buena medida detonantes de la actual inestabilidad.

En el orden interno, el mandatario lamentó la muerte de una ciudadana como resultado de la explosión en instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay.

También reconoció la labor desplegada por los bomberos y las Fuerzas Armadas para evitar males mayores en el central territorio, donde las llamas obligaron la evacuación de 10 mil personas.

De acuerdo con Chávez, lo sucedido en Cavim es extraño y amerita profundas investigaciones.

Todavía no podemos emitir criterios, pero si es muy extraño que en horas de la madrugada estallen depósitos, dijo. (PL)