Haití: Duvalier quiere quedarse y volver a la política

Haití: Duvalier quiere quedarse y volver a la política Puerto Príncipe, 20 ene. – El abogado de Jean-Claude Duvalier dijo que el ex dictador haitiano planea permanecer en el país para volver a la esfera política, sacudida tras los resultados de los comicios generales del pasado 28.

Según el jurista Rainold Georges, su cliente no regresará a Francia, sino que "se quedará aquí para siempre".

También precisó que Duvalier, apodado Baby Doc, prevé participar en la política haitiana pese a los cargos por delitos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos impuestos ayer en su contra la Fiscalía de Puerto Príncipe.

El ex dictador quedó en libertad, pero a disposición de las autoridades, y el juzgado haitiano debe decidir sí abre proceso o no. A Duvalier también se le responsabiliza del asesinato de miles de opositores cuando gobernó la nación francófona entre 1971 y 1986.

Las declaraciones de Georges develan los verdaderos motivos que lo trajeron de vuelta al país el domingo anterior, tras 25 años de exilio en Francia, un hecho que podría desencadenar nuevas tensiones en Haití, sumido en una aguda crisis política y humanitaria.(PL)