Presidente de China finaliza hoy visita a RPDC

Pyongyang, 21 jun .-El presidente chino, Xi Jinping, finaliza hoy su visita de dos días a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en respuesta a una invitación del presidente del Comité de Estado de este país, Kim Jong Un.

 

La primera jornada de la estancia aquí del también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó casi en la medianoche del jueves con un gran espectáculo gimnástico masivo o Festival de Arirang, regalado en el estadio Primero de Mayo por su espléndido anfitrión, el presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un.

Poco después del recibimiento al mediodía de ayer en el aeropuerto de Sunan, a unos 25 kilómetros del centro pyongyanés, Xi y Kim se dirigieron en auto descapotable hacia la antigua casa de Gobierno del presidente de la RPDC, Kim Il Sung, sitio actualmente denominado Palacio del Sol de Kumsusan.

Allí le fue ofrecida al visitante otra ceremonia de recibimiento, y en una de las salas se iniciaron a puertas cerradas las conversaciones oficiales entre ambos dignatarios.

También rindieron homenajes al líder histórico de la RPDC Kim Il Sung y al dirigente Kim Jong Il, cuyos cuerpos embalsamados reposan en salas contiguas, no lejos del sitio de la referida reunión.

Aunque se desconocen detalles de las pláticas, trascendió antes en Beijing, que incluirían un análisis del curso de los vínculos diplomáticos en sus casi 70 años de establecidos para luego trazar la nueva ruta para anudarlos en el futuro.

También el proceso de desnuclearización de la península de Corea, pues luego de más de un año de avances, quedó estancado en la cumbre de Hanoi, Vietnam entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, en vísperas de los 14 lustros de las relaciones diplomáticas entre Beijing y Pyongyang se abordarían las posibilidades de ampliar la cooperación económica y comercial chino – coreana de manera mutuamente beneficiosa.

Xi Jinping refirió el pasado miércoles que propondría a Kim incrementar el contacto pueblo a pueblo, la necesidad de fortalecer la comunicación bilateral, estrechar los intercambios y coordinación a todos los niveles.

Además, el gobernante chino remarcó que, sin importar los cambios internacionales, su país siempre mantendrá una posición firme para consolidar y elevar a escalones más altos las relaciones con la RPDC.

Antes de la partida, cuya hora no ha sido divulgada, está prevista aquí una acción ceremonial en el mayor símbolo existente en la RPDC a la amistad entre los dos países, la Torre de la Amistad Chino-coreana, al oeste del centro capitalino.

Ese lugar no está lejos del antiguo cuartel general del llamado Ejército de Voluntarios chino en la Guerra de Corea (1950-1953), situado en el condado de Hoechang.

La presencia en esta ciudad del presidente Xi Jinping puede romper la inercia en que se encuentran los diálogos de máximo nivel entre la RPDC y Estados Unidos porque precisamente, el visitante se reunirá en Japón, en menos de una semana con el mandatario norteamericano Donald Trump, quien confirmó esta semana ese encuentro, según analistas.

Pese a la amenaza de lluvia, esta mañana se observan en calles y avenidas de Pyongyang a numerosas personas de todas las edades, algunas vestidas con ropas tradicionales, pero todas con flores y banderas en sus manos.

Ese hecho observado por Prensa Latina, presagia una gran despedida popular, similar o igual, al descomunal recibimiento de masas tributado ayer por los capitalinos al ilustre visitante.

En Pyongyang tiene lugar desde hace 24 horas, una inusual dinámica en el tránsito, donde en ocasiones, como anoche, se producen grandes y largos embotellamientos de autos, tranvías y trolebuses, debido al movimiento hacia los distintos puntos cardinales de la gran caravana de vehículos que acompañan a Xi y a Kim.

A lo que se suma la logística desplegada para la seguridad del visitante, el dignatario de una de las dos mayores potencias mundiales.

Desde hace 14 años un presidente chino no era recibido en la RPDC y el viaje de Xi Jinping da continuidad y responde también a cuatro visitas realizadas a China por Kim Jong Un, en 2018.