internacionales

Avanza acuerdo Polisario-Marruecos sobre Sahara Occidental

Avanza acuerdo Polisario-Marruecos sobre Sahara Occidental Naciones Unidas, 6 ene .- La larga ausencia de resultados en las negociaciones sobre el Sahara Occidental tendrá un respiro mañana al reanudarse las visitas entre familias saharauis radicadas a ambos lados de un muro levantado por los ocupantes marroquíes.

  Según la oficina del coordinador saharaui de la Misión de la ONU para el Referéndum en ese territorio (Minurso), esos contactos serán reactivados bajo la supervisión del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El restablecimiento de los intercambios fue decidido en la tercera ronda de conversaciones informales entre el Frente Polisario y Marruecos, celebrada en Nueva York a principios de noviembre pasado.

Esas pláticas irregulares son auspiciadas por la ONU y su enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ante la imposibilidad de restaurar las negociaciones oficiales iniciadas en junio de 2007 e interrumpidas en marzo de 2008.

En la reunión informal de noviembre último, las dos partes trataron sobre un programa de construcción de medidas de confianza presentado por la Acnur, y acordaron reanudar las visitas familiares.

Esos reencuentros -inaugurados en marzo de 2004- comprenden a saharauis residentes en Smara (campamento de refugiados) y El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupada por Marruecos.

El Frente Polisario y Marruecos celebrarán nuevas rondas de pláticas informales en este mes de enero y en marzo próximo con la intención de crear una nueva dinámica en 2011, según indicó el enviado de la ONU.

El diálogo impulsado por Naciones Unidas estuvo a punto del colapso en noviembre cuando fuerzas de Marruecos asaltaron el campamento de Gdeim Izik, habitado por civiles saharauis que protestaban contra la ocupación marroquí de la ex colonia española.

Desde 1991 la ONU estableció la Minurso, integrada en el presente por unos 230 efectivos procedentes de más de 20 países.

Hace un mes, la Asamblea General aprobó una resolución sobre el conflicto que reafirmó "el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia".

El texto saludó los contactos entre el Polisario y Marruecos y respaldó la búsqueda de "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".(PL)