5heroes

Reclaman desde Guantánamo libertad para los Cinco Héroes

Reclaman desde Guantánamo libertad para los Cinco HéroesGuantánamo, 10 dic.- La lucha contra el genocida bloqueo impuesto a Cuba y por liberar a los Cinco Héroes fueron ratificadas en la provincia de Guantánamo como objetivos principales del  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Eliminar ambas aberraciones del gobierno de los Estados Unidos fue exigido durante una gala político cultural en esta ciudad por el próximo advenimiento (30 de diciembre) del aniversario 50 del ICAP, a la cual concurrió Giraldo Mazola Collazo, presidente fundador del solidario instituto.
   
Acompañado por Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en esta provincia, Mazola, disfrutó del homenaje institucional, que incluyó presentaciones danzarias de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Guantánamo.
   
Una carta de Antonio Guerrero, leída en la ocasión, reconoció el revolucionario quehacer del ICAP, su incansable unir voluntades para poner fin a la injusticia, y denunciar la doble moral del Imperio, que cínicamente acuna terroristas confesos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.
   
En declaraciones a la AIN Ana Teresa Nápoles Disotuard, delegada del ICAP en la provincia,  precisó que en Guantánamo la lucha por el regreso de los Cinco y por suprimir el bloqueo, suma el permanente reclamo del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Estados Unidos en Caimanera.
   
Recordó que por tal motivo se realizó este año en la provincia el Primer Seminario de Paz por la abolición de las bases militares extranjera, donde 80 amigos de 30 países, unieron voces de repulsa contra la aborrecida presencia estadounidense en la bahía de Guantánamo.
   
El ICAP fue creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 30 de diciembre de 1960, y en su génesis fueron figuras imprescindibles Ernesto Che Guevara, Celia Sánchez, Hayde Santamaría y Tania la Guerrillera, precisaron historiadores locales al término de un taller sobre memorias de la institución. (AIN)