Actuará Chucho Valdés en España, Suiza y República Dominicana

Actuará Chucho Valdés en España, Suiza y República DominicanaLa Habana, 19 nov .-El músico cubano Chucho Valdés, quien suma siete Grammys en su vasta trayectoria artística, actuará el próximo sábado en España como inicio de un breve ciclo con escalas el día 24 en Suiza y el 27 en República Dominicana.

Escoltado por su nueva agrupación, Afrocuban Messengers, este preludio internacional deviene antesala del Festival Jazz Plaza, que abrirá sus puertas aquí el 16 de diciembre con un "invitado muy especial, Arturo O"Farril y su orquesta", según precisó una nota difundida hoy por la oficina de prensa del jazzista.

A los Grammys conquistados con anterioridad, el autor de Misa negra añade uno reciente, el Latino 2010, merecido por su CD El último trago, grabado en Cuba en 2009 con la española Concha Buika, vencedor en el apartado de mejor álbum tropical tradicional. Un homenaje a la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas, en la cúspide de sus 90 años.

El festival Jazz Plaza cerrará por lo alto un mes que despuntará con el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana -del 2 al 12 de diciembre-, una espléndida fiesta para halagar los sentidos y el espíritu con un arte en que imagen visual y música se integran en una conjunción perfecta.

Jazz Plaza contará con dos estrellas mundiales del género, unidos en un mismo resplandor con Valdés: el saxofonista norteamericano Archie Shepp y el bandoneonista argentino Dino Saluzzi.(PL)