internacionales

Opiniones encontradas por referendo para reelección de Uribe

Opiniones encontradas por referendo para reelección de Uribe Bogotá, 18 dic .- Los colombianos parecen abocados hoy a pasar unas navidades en medio de una fuerte polémica ante la posibilidad de una nueva reelección del presidente Alvaro Uribe.

La víspera, cuando parecía que el proyecto de referendo no podría ser aprobado por concluir el período legislativo, el gobierno citó por decreto a una jornada extraordinaria de 24 horas, lo que obligó a los parlamentarios a sesionar de madrugada.

Sólo así y gracias a la mayoría de la bancada partidaria de Uribe fue aprobada la iniciativa, que según su redacción, propone la nueva reelección del mandatario en el 2014, no en los próximos comicios.

Sin embargo, posteriormente, el ministro del Interior, Fabio Valencia, aseguró en declaraciones a la prensa que el texto del proyecto puede ser modificado para que la reelección sea inmediata.

Valencia dejó en manos del Congreso la decisión de cambiar la pregunta que se haría a los colombianos en el referendo, con lo cual la opción de la reelección inmediata se da casi por segura pues la bancada del gobierno es mayoritaria.

La oposición, que criticó la maniobra gubernamental para lograr la aprobación de la iniciativa en la Cámara, consideró lo dicho por el ministro Valencia como la gota que colmó el vaso.

Al respecto el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo (PDA), calificó la propuesta de Fabio Valencia como un atropello a las normas vigentes.

El senador liberal Juan Fernando Cristo consideró que el referendo ha estado lleno de trampas de comienzo a fin.

El también liberal Héctor Helí Rojas afirmó que el propio Uribe ha propiciado numerosas crisis este año en el país para argumentar que no se puede ir y por eso habilitó a la Cámara para aprobar el referendo.

En tanto, en la bancada partidaria de Uribe existe un claro regocijo ante la posibilidad de que la nueva reelección del presidente sea en el 2010.

Hasta ahora el mandatario había mantenido en ascuas a partidarios y opositores al no exponer una posición clara ante su posible reelección.

Sin embargo, el ministro Valencia parece haber aclarado las dudas al expresar sin ambages que “al gobierno y al presidente les gusta el referendo”.

Pero el partido Liberal y el PDA anunciaron que utilizarán todos los mecanismos jurídicos para frenar las pretensiones del ejecutivo de lograr la reelección de Uribe en el 2010.(PL)