internacionales

Gobierno golpista ignora llamados internacionales

 La Habana, 15 ago .- Rebeca Santos, Ministra de Finanzas de Honduras, afirmó que a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar una solución pacífica al conflicto en ese país, se enfrentan a un gobierno golpista sordo a esos llamados.
 
La alta funcionaria, acogida en México tras el golpe militar en su nación el 28 de junio pasado, reconoció el respaldo de todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en este sentido.
 
Según Prensa Latina la Ministra expuso que durante el primer mes de los sucesos, en julio, se hizo de todo para movilizar a la comunidad internacional alrededor de una solución pragmática, y hoy, a más de 45 días de la asonada militar, tememos que no pueda avizorarse una salida diplomática, añadió.
 
En ese caso, y debido al riesgo que está corriendo la integridad física de la población de Honduras, en adición a todo el deterioro de la economía del país y la institucionalidad, está llegando el momento de que la solución del conflicto pase a otras instancias, significó.
 
Al referirse Santos al apoyo internacional en esta situación y a la posibilidad de acometer nuevos planes en función del desinterés de los golpistas de encontrar una salida válida, manifestó que el apoyo es muy compacto, sin fisuras.
 
No solo se trata de la mediación de la OEA, sino de la iniciativa avalada por toda Latinoamérica, acotó.
 
Sin embargo, subrayó que lo más preocupante ahora es la posición del gobierno ilegítimo que arrebató de manera violenta el poder a Manuel Zelaya.
 
La ministra indicó que lo peor es el uso de la fuerza en medio de la agenda a corto plazo de Roberto Michelleti, quien usurpa la jefatura de Estado.
 
Están buscando ganar tiempo, el problema de Honduras está agravándose en indicadores económicos, sociales, de gobernabilidad, por lo que esto puede convertirse en un asunto de más largo aliento, finalizó.  (AIN)