Denuncian intromisión de derecha española en Venezuela

Denuncian intromisión de derecha española en VenezuelaMadrid, 3 sep .- Venezuela denunció las pretensiones del conservador Partido Popular (PP) español de convertirse en un factor desestabilizador en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo día 26 en el país suramericano.

El embajador de Caracas en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, criticó este jueves declaraciones del coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien anunció que asistirá a esos comicios en calidad de observador internacional.

Moragas se ha autoproclamado observador, pero realmente lo que aspira es ser un factor desestabilizador, señaló el diplomático tras recordar que no es la primera vez que esa agrupación de derecha interfiere en los asuntos internos de su nación.

"No es un numerito nuevo, el PP jugó a lo mismo en el referendo de 2009 con la presencia del eurodiputado Luis Herrero" y no lograron su objetivo entonces, como tampoco lo conseguirán ahora, aseguró Rodríguez en un comunicado.

El jefe de la legación de la República Bolivariana en España aclaró que en la justa no habrá observadores internacionales, sino acompañantes electorales.

Explicó que el Consejo Nacional Electoral es el único órgano rector con potestad legal para designar a esos acompañantes nacionales y foráneos que pueden participar en los venideros comicios, tal como establece el artículo tres de su reglamento.

En sus recientes afirmaciones, reproducidas por diversos medios de comunicación, Moragas manifestó que su presencia en las elecciones legislativas "garantizará que en el 2012 haya una alternativa real al gobierno de Hugo Chávez".

"Queremos que Chávez abandone por la vía democrática y pacífica sus responsabilidades políticas", agregó el dirigente del principal partido de la oposición en este país ibérico, según las propias versiones de prensa.

Rodríguez calificó de cínico que un representante del PP quiera dictar cátedra electoral en Venezuela, cuando sobre la cúpula de ese partido recae la acusación de supuestos delitos electorales cometidos en Valencia.

Aludió a los escándalos de corrupción que salpican a la agrupación conservadora en esa comunidad autónoma, conocidos también como el caso Gürtel.

Los españoles esperan que el PP abandone por la vía democrática y pacífica los presuntos actos de corrupción en España, ironizó el embajador venezolano. (PL)