Deciden sacar a las Islas Galápagos de la lista de bienes en peligro

Deciden sacar a las Islas Galápagos de la lista de bienes en peligroBrasilia, 29 jul.- El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió sacar a las Islas Galápagos de la lista de bienes en peligro.

El fallo se produjo durante una de las sesiones de la trigésimo cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se realiza a puertas cerradas en el capitalino hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada.

Una nota de prensa divulgada por la oficina de comunicación del encuentro refiere que las Islas Galápagos fueron incluidas en 2007 en la lista de bienes de la UNESCO en peligro debido a las amenazas que significaron para ellas la importación de especies invasoras, el turismo descontrolado y la pesca excesiva.

Para decidir su salida, se consideraró "el progreso significativo realizado por Ecuador para enfrentar los problemas. Los esfuerzos continuos del gobierno local para fortalecer las medidas de conservación fueron bien recibidas por el Comité, en especial el tratamiento a las especies invasoras".

La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objetivo recaudar apoyo internacional para la conservación de los sitios del mundo que ostentan ese título.

Por otra parte, la nota de prensa refiere que el mismo Comité decidió la inclusión en la Lista de las Tumbas de los Reyes Buganda, en Kasubi, Uganda. En marzo pasado, un incendio destruyó casi completamente el edificio Muzibu Azaala Mpanga, estructura principal local que contiene cuatro tumbas reales Buganda. El sitio, que será reconstruido, es un ejemplo extraordinadio de un estilo arquitectónico desarrollado por el Reino Buganda desde el siglo 13.

Unos 800 delegados de 187 países participan desde este domingo en la trigésimo cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial que debe concluir el 3 de agosto venidero y entre sus objetivos centrales está la discusión sobre la admisión de 39 lugares de 33 naciones nominados para ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial. (PL)