ciencia_tecnologia

En el Día Mundial del Riñón cuide la presión arterial

En el Día Mundial del Riñón cuide la presión arterialEn ocasión de celebrarse hoy, 12 de marzo el Día Mundial del Riñón, cuyo lema en esta ocasión es ''Controle la presión’’, en la Isla se desarrollan actividades comunitarias con los pacientes en los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, audiencias en instituciones sanitarias, educativas, círculos de abuelos y otras.
    
La diabetes mellitus  y la hipertensión arterial  están vinculadas en casi el 70 por ciento con las enfermedades renales en el mundo.
    
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud  confirman que en el orbe hasta 600 millones de personas pueden padecer de enfermedad renal crónica, más de 1,5 millones tienen el método de diálisis y cerca de 500 mil cuentan con un trasplante renal.
   
En exclusiva a la AIN, el doctor y profesor Miguel Almaguer, jefe de nefrología preventiva del Instituto de la especialidad en Cuba, destacó que también existen otras afecciones de causas urológicas como la hidronefrosis (dilataciones de las vías urinarias), asociadas o no a la litiasis renal o cálculos que constituyen factores importantes.
   
Recalcó que la mayoría de esos padecimientos se relacionan con los estilos de vida no saludables de la población, entre ellos la obesidad,  la cual sirve de base a la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, y a otros males de tipo cardiovascular.
   
Precisó el especialista que la presión arterial alta es la causa directa de daño del riñón, por ello insistió en la importancia de mantenerla controlada, para lo cual se requiere de una dieta saludable, rica en vegetales y frutas, y baja en carbohidratos y grasas.
   
Cuba tiene una estrategia bien definida y desde 2007 estableció la Campaña por la Salud Renal, que incluye acciones de promoción y prevención.
    
Los riñones filtran la sangre, la purifican y eliminan diversas sustancias tóxicas en la orina que producen, además contribuyen a mantener el equilibrio del organismo en el control del agua corporal.
   
Aseveran expertos la importancia de estos órganos, los cuales poseen funciones hormonales que ayudan a mantener los niveles de hemoglobina, la presión arterial y el adecuado desarrollo de los huesos.
   
La falla de la función de esas vísceras provoca de manera progresiva una acumulación de los tóxicos, que durante mucho tiempo es silente hasta que aparecen los síntomas que se reflejan en todo el organismo.
   
Cuando la función renal disminuye hasta un 15 por ciento, etapa final de la enfermedad renal crónica, se necesita  de la limpieza artificial de la sangre, gracias a la hemodiálisis de un equipo denominado riñón artificial.
   
En algunos pacientes existe la posibilidad del trasplante de riñón donado por un familiar o un donante fallecido compatible, concluyó el doctor Almaguer. 
(Iris Armas Padrino/AIN)