5heroes

Silvio Rodríguez: Hace mucho que es hora de que los liberen

Silvio Rodríguez: Hace mucho que es hora de que los liberenFragmento de la entrevista:

¿No se cansa de tener que explicar su compromiso con su país, con sus ideas, con la forma de vivir que han escogido?

Más bien no se cansan de preguntármelo. Generalmente indagan más de eso que de canciones, que es la materia que más me corresponde. Lo que sucede es que algunos han inventado una Cuba poco menos que infernal. Y eso es lo que más se difunde sobre nuestro país. De ahí que haya personas que se extrañen de cómo podemos vivir en condiciones semejantes. Lo cierto es que Cuba no es perfecta, nunca lo ha sido, y al principio de la Revolución también se dijo que éramos poco menos que un paraíso. Antes nos pedían explicaciones porque los elogios no dejaban ver nuestras deficiencias, y ahora porque la exageración de nuestros defectos impide ver nuestras virtudes.

¿Cómo es la relación de Silvio con su pueblo?

Yo salí del pueblo, mi familia es pueblo, mis amigos son pueblo. Pero también he sido un cantor con buena suerte y, cuando un artista tiene buena suerte, es halagado, viva en el país que viva. Es importante que eso no se suba a la cabeza y, si se sube, saber bajarlo. Hace años escribí una canción sobre eso, llamada La escalera. Hay que tener claro qué hacer con la buena suerte que nos ha tocado. En ese sentido creo haber sido consecuente con mis orígenes.

Hábleme un poco de su relación con los cinco prisioneros cubanos en EEUU.

Hace mucho que es hora de que los liberen. Es un reclamo que no debemos abandonar. Desde hace años, en todos mis conciertos, cito unas palabras del actor Danny Glover y les dedico una canción. Es mi modestísimo granito de arena porque se les haga justicia a esos hombres que ya llevan más de una década injustamente presos.

Podría enviarle unas palabras a nuestros(as) estudiantes que están en huelga en la UPR.

Me parece inspirador que la juventud puertorriqueña luche por su porvenir. Los recortes en educación son muy injustos. Que recorten los gastos militares. Ojalá más temprano que tarde se llegue a un acuerdo digno del futuro de Puerto Rico.

A nuestros prisioneros políticos

Todas las personas tenemos un libre albedrío. Es respetable que cualquiera discrepe de lo que considere. Personalmente creo en las causas que abogan por la soberanía de las naciones, como las anticoloniales y antiimperialistas. Por eso me siento identificado con los presos políticos puertorriqueños y apoyo la causa de su liberación.

(Tomado de antiterroristas.cu)