nacionales

Elogian diplomáticos colaboración de Cuba en Haití

Elogian diplomáticos colaboración de Cuba en HaitíLa Habana, 1 abr. – La colaboración médica cubana en Haití fue destacada por el embajador en Naciones Unidas de ese país devastado por un sismo en enero pasado, Leo Méroes, y por el de Chile en Puerto Príncipe, Marcel Young.
  
Méroes agradeció esta ayuda al hablar ante el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la presentación en la sede de la ONU del documental "Luciérnagas de la noche", que trata sobre el trabajo de los galenos de la patria de Martí en su vecina nación, reporta Prensa Latina.
  
El diplomático dijo que los cubanos fueron los primeros en asistir a las víctimas del terremoto del 12 de enero último, que dejó 222 mil 570 muertos, 310 mil 928 heridos, 869 desaparecidos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas.
  
Mientras, en declaraciones al periódico Granma en la capital haitiana, Marcel Young manifestó que todo el mundo reconoce que la labor de los médicos cubanos en Haití es fundamental.
  
"Están en todas las regiones del país y lo más admirable es que no es luego del terremoto. Llevan muchos años y todos los organismos internacionales colaboran con ellos. Todas las embajadas reconocemos que si queremos hacer algo serio en materia de salud lo hacemos con los cubanos", comentó.
  
El periódico Juventud Rebelde publica hoy una entrevista al cubano Cristóbal Martínez Gómez, jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil, en la que expone el apoyo psicológico que ofreció, junto a un grupo de colegas, a la población haitiana y a colaboradores de la Isla en esa nación.(AIN)