elecciones_cuba

Y en lo adelante ¿qué queda por hacer?

Y en lo adelante ¿qué queda por hacer?Terminada con todo éxito la nominación de candidatos, uno de los ejercicios electorales que sustenta el sistema democrático en Cuba, muchas personas pueden preguntarse cómo continúa el proceso, desde ahora hasta los comicios del 25 de abril.

De hecho es interrogante frecuente en buen número de los encuentros realizados dentro del programa complementario de divulgación sobre los procesos electorales, que habitualmente organiza la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según conocimos, entre el 29 de enero y el 19 de este mes se celebraron más de 20 000 barrio-debates, conferencias y audiencias públicas en todas las provincias, que contaron con 1 800 000 participantes. Demostrativa de la capacidad de convocatoria del tema fue la cifra significativa de actividades y asistentes, pero mucho más lo evidencia el fluido intercambio que se produjo a partir de los cientos de preguntas, inquietudes y criterios que lo matizaron.

Coincidente en muchos de ellos fue la interrogante "¿y después de la nominación, qué sucede?", muestra de que todavía es insuficiente la información ofrecida por diversas vías, y resulta oportuno poderla precisar en nuestras páginas.

Resta casi un mes para llevar a término el resto de las tareas previas a las elecciones, en las que de una forma u otra estarán involucradas unas 290 000 autoridades electorales —miembros de sus comisiones nacional, provinciales, municipales y de circunscripción, y de las mesas de los 29 856 colegios previstos— y, sobre todo, los más de 8 400 000 electores con derecho al sufragio.

Desde este domingo se expondrán en los sitios más concurridos de barrios y comunidades las biografías y fotos de los 34 766 candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, por circunscripción. Por tanto, cada elector tendrá la posibilidad de conocer y ampliar detalles de las trayectorias de las compañeras y compañeros nominados en el último mes, a los efectos de ir decidiendo quién de estos 2, 3¼ y hasta 8 postulados que aparecerán en las boletas que se les entregarán el 25 de abril, reúne los méritos, condiciones y capacidad para representarlos, pues, no es ocioso recordar e insistir en que en estos comicios parciales, solo deberemos votar por uno de ellos.

También, en esos mismos lugares, serán publicadas las listas de los electores registrados, por circunscripción o CDR, para que cada quien pueda comprobar si sus datos son los correctos y tener la posibilidad de subsanar posibles omisiones, errores, etc., con las autoridades electorales o los dirigentes de su Comité.

Del 5 al 12 de abril serán capacitados los más de 149 000 integrantes de las mesas de los colegios previstos, mientras, el domingo 18, se realizará la prueba dinámica, destinada a comprobar el desempeño de las autoridades electorales y toda la logística requerida para las elecciones, que incluye desde las comunicaciones hasta el acondicionamiento de los locales que fungirán como colegios y la organización de los pioneros que custodiarán las urnas.

Así que nos quedan unas cuantas tareas por realizar.

(Tomado de Granma)