Deporte

Industriales encarará como león final del béisbol cubano

Los Leones de IndustrialesLa Habana, 22mar.- El equipo Industriales rugió con fuerza en San José de las Lajas y con cuatro victorias y dos fracasos, clasificó a la final del béisbol cubano.

"Industriales, Industriales, Industriales estará en la final", expresó uno de los narradores de la radioemisora COCO, fiel seguidora de la escuadra azul, tras concluir el sexto juego de la serie contra el Habana, vigente campeón.

Y es que los llamados leones de la capital llegaron a la postemporada con el peor récord de ganados y perdidos de la Zona Occidental, y aseguraron su boleto a falta de dos fechas para concluir la etapa preliminar.

Lesiones de varias de sus principales figuras, como Yoandry Urgellés y Carlos Tabares, más la juventud de su cuerpo de pitcheo y varios de sus titulares, impidieron que los discípulos de Germán Mesa transitaran por causes tranquilos.

Si a eso le agregamos que su cuarto bate, el inicialista Alexander Malleta, no se desempeñó como deseaban sus seguidores, pasar a la siguiente fase constituyó un duro reto para el equipo insignia de la pelota cubana.

Así llegaron al primero de los dos choques pactados para el José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, donde le esperaba el equipo más completo de la actual campaña.

Apoyados por la ofensiva de los jonroneros Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, protagonistas de 74 de los 133 cuadrangulares de su plantel, 268 carreras impulsadas y 323 hits, salieron como favoritos los alumnos de Lourdes Gourriel.

Más si tenemos en cuenta que archivaban balance positivo de nueve éxitos seguidos a costa de sus rivales de turno; la trituradora espirituana no debía afrontar problemas para avanzar.

Sin embargo, ni esos guarismos, ni su condición de anfitrión, impidió que los visitantes salieran de Sancti Spítirus con el match 1-1.

A su feudo del Latinoamericano arribaron los hombres de Mesa decididos y, contra todos los pronósticos, desbancaron tres veces consecutivas a sus oponentes e inclinaron la balanza 4-1 a su favor con pizarras de 6×4, 9×4 y 8×3.

"Ese es mi equipo. Los leones indomables. Ya no hay quien nos pare", expresó eufórico Gerardo Guedes, técnico en optometría y furibundo industrialista tras salir del estadio Latinoamericano.

Por su parte, Janet Sierra, una hermosa cubana y estudiante de medicina, confesó que jamás había sentido tanta emoción y disfrutado de un espectáculo como ese, en el cual llegaron a visitar el estadio más de 55 mil espectadores de un tirón.

"Es impresionante. Si uno se estremece y es un simple espectador, como deben estar los peloteros cuando la multitud grita ensordecedoramente", sentenció Sierra.

Entonces, con el ánimo por los cielos se trasladó el elenco azul hacia San José de las Lajas, casa del Habana, donde enfrentarían al mejor cuerpo de serpentineros de la pelota en la isla.

El zurdo Yulieski González y los derechos Jonder Martínez, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Miguel Lahera y José Ángel García, fueron los escollos que afrontó la artillería capitalina.

Los dos González, junto a Martínez como relevista, resultaron incapaces de impedir las derrotas de los actuales campeones en los dos primeros desafíos, con pizarras de 3×5 y 2x.

Fue Pedroso quien el sábado 13 de marzo se encargó de dominar a los azules en el denominado Coloso del Cerro y conseguir el primer éxito (4×0) del Habana para situar el match 1-2.

Un día después el derecho Alexei Chorot guió a los Industriales a su tercer triunfo, con marcador de 8×2 y poner en punto de mate el play off occidental.

La jornada siguiente suponía el éxito final de los anfitriones que dispondrían de su mejor carta, Odrisamer Despaigne.

Pero los monarcas vigentes decidieron pelear y, tras llegar debajo 2×4 al noveno capítulo, empataron el desafío y vencieron una entrada más tarde 7×4 por cuadrangular de Orlando Lavandera con dos compañeros en bases.

Con tres victorias para los Leones y dos para los Vaqueros, regresaron a San José de las Lajas para decidir su suerte.

Ian Rendón resultó el elegido por Mesa para lanzar, en tanto nuevamente Yulieski González fue el designado por Esteban Lombillo, mentor de la última selección nacional.

Ambos zurdos retiraron los primeros dos episodios, hasta que en el tercero, los 11 veces campeones abrieron el marcador por doble de Irait Chirino, hit de Tabares e indiscutible de Urgellés que trajo al capitán y jardinero central desde segunda.

Una entrada más tarde los dueños de casa descontaron, pero en el quinto los azules marcaron de nuevo para poner el marcador 3×1.

Rendón tiró cinco capítulos con una carrera sucia permitida, un ponche y cuatro boletos, antes de ser sustituido por el joven Armando Rivero, quien en cuatro innings no permitió carreras y salvó el encuentro.

Con su trabajo Rivero completó una actuación fenomenal, tras ganar dos partidos y archivar esa misma cantidad de salvamentos.

Pero no sólo el derecho de Melena del Sur merece elogios, también Malleta, Serguei Pérez, Tabares, Chirino, Leugim Barroso, Frank Camilo Morejón, Rudy Reyes y Urgellés, quien, a pesar de las lesiones, entregó su alma sobre el terreno.

Y es que ese es Industriales, equipo idolatrado por miles y odiado por otros. El que llena estadio sin necesidad de estar en los play off.

El Industriales de Ricardo Lazo, Pedro Chávez, Urbano González, Alfredo Street, Jorge Trigoura, Tony González, Ñico Jiménez, Santiago "Changa" Mederos, Eulogio Osorio, la "Guagua" López o Ramón Carneado.

La maquinaria de Pedro Medina, Armando Capiró, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Rodolfo Puente, Ramón Billabrille o Lázaro de la Torre.

Los azules de Armando Ferreiro, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Juan Padilla, Germán Mesa, Pablo Miguel Abreu, Lázaro Valle, Rolando Verde, Antonio Scull, Carlos Tabares, y por qué no, el de Chirino, Urgellés, Malleta, Barroso, Rivero y compañía.

Son los Industriales de la pelota cubana, los fundados por el Che Guevara en 1962, los leones indomables que en 48 series ganaron 11 cetros, lograron nueve subtítulos y cinco terceros lugares.La Habana.- El equipo Industriales rugió con fuerza en San José de las Lajas y con cuatro victorias y dos fracasos, clasificó a la final del béisbol cubano.(PL)