Venezuela con capacidad para desarrollo de nanotecnología

Venezuela con capacidad para desarrollo de nanotecnología        Caracas, 9 mar. – Expertos venezolanos resaltaron las posibilidades del país para el desarrollo de la nanotecnología en la industria satelital a partir de la existencia de suficiente materia prima (polímeros) y su posible síntesis a costos reducidos.

La nanotecnología es un campo científico dedicado al uso de elementos con escala menor que un micrómetro (una millonésima parte de un metro) en ramas como electrónica; sensores, biotecnología; química, instrumentación científica y fotónica, entre otras.

Durante el seminario Investigaciones en Nanotecnología para soluciones aeroespaciales, los especialistas locales indicaron que además se puede utilizar material reciclado para reducir el impacto ambiental y la dependencia tecnológica.

La proyección se incluye en el Proyecto Nacional Simón Bolívar mediante el cual Venezuela aspira a convertirse en productor de sus propios satélites, a partir de la tecnología transferida por China, que fabricó y puso en órbita el primer satélite venezolano.

El enfoque fue ratificado en un resumen suministrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del seminario dictado por Roberto Pastore, del Departamento Aeroespacial y Astronáutica de la Universidad Sapienza de Roma.

En el encuentro, organizado por la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, Pastore abordó el uso en la industria aeroespacial de nanoestructuras de carbono (nanotubos y nanoesferas).(PL)