elecciones_cuba

Evalúan marcha del proceso electoral cubano

Evalúan marcha del proceso electoral cubanoLa Habana, 18 feb. – La marcha de los preparativos para la culminación de la primera etapa de las actuales elecciones del Poder Popular, fue analizada , en esta capital, por los máximos dirigentes de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
  
La cita, que contó con la participación de los presidentes y secretarios de las Comisiones Electorales de las provincias occidentales, fue presidida por la abogada Ana María Mari Machado y Rubén Pérez Rodríguez, Presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la CEN.
  
Los aseguramientos necesarios para la nominación de candidatos a delegados de circunscripciones y entre éstos, el sistema informativo y el estado y eficiencia de las comunicaciones, acapararon el interés de los directivos electorales nacionales y de las dos provincias habaneras, Pinar del Río, Matanzas y la Isla de la Juventud.
  
También fueron analizados los resultados de las comprobaciones a las listas electorales y la conciliación de estas con las oficinas municipales de identificación y registro electoral del Carné de Identidad.
  
Un análisis similar con las estructuras electorales de las provincias centrales, se efectuará mañana 18 de febrero en Sancti Spíritus en tanto el viernes lo realizarán las de las provincias orientales, que se reunirán con igual cometido en Granma.
  
La CEN prevé culminar la actual semana con una visita de trabajo a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.
  
El actual proceso electoral, decimocuarto que se realiza en Cuba desde la creación, en 1976, del Poder Popular como máxima expresión de la democracia cubana, se inició el cinco de enero con la convocatoria del Consejo de Estado.
  
A partir de ese momento comenzó asimismo la primera etapa del actual período eleccionario que el próximo 24 de febrero continúa con el inicio del proceso de nominación de candidatos de circunscripciones, un paso que culminará el 24 de marzo, cuando, a su vez, concluye esta primera fase de los sufragios.(AIN)