Volvió a tener gran acogida Festival Ambiental para preservar la Tortuga Marina

Volvió ha tener gran acogida Festival Ambiental para preservar  la Tortuga MarinaEl llamado a la preservación de la tortuga marina volvió a tener masiva acogida en el Festival Ambiental, que durante la tarde del viernes y la mañana de este sábado propagó sus actividades, esta vez, en un área del litoral costero donde se encuentra el balneario Las Brisas, en  Santa Cruz del Sur.

 

Alta asistencia, en esta tercera edición, siguieron manteniendo los niños, pioneros y jóvenes, quienes junto a sus padres, educadores y pobladores, llevan a cabo constante labor educativa para que esa especie no se extinga de los ecosistemas marinos donde habita.

 

Se destacó la excelente calidad medio ambiental del parque Jardines de la Reina en esta localidad del sur camagüeyano, siendo uno de los reservorios genéricos de relevancia internacional y uno de los seis en Cuba, dedicado al cuidado  de la tortuga, además de otras especies.

 

Lilian Laura Puga Martínez, cursa el segundo grado. A pesar de su corta edad conoce los riesgos si se contamina el mar “Se mueren  los animales y las plantas que en él habitan, entre ellos la tortuga. Debemos cuidar el planeta, si se enferma, los niños podemos morir”.

 

“En el aula he pintado muchas tortugas, si pudiera darles vida las pondría en el mar. Nadie tiene derecho a matarlas, pueden acabarse, no es justo que eso suceda. Los pioneros daremos nuestro apoyo; ellas tienen derecho a vivir en paz”, plantea Aliusqui Aróstegui Pérez, alumno de cuarto grado.

 

Las manifestaciones culturales salieron a escena plenas de iniciativas concernidas al quelonio, dedicándosele canciones, poemas, danzas y pasarelas.

 

Juegos didácticos, armar rompecabezas, la búsqueda del tesoro escondido, entre otros, mantuvo a los infantes muy distraídos.

 

Gretel Abad Cambas, especialista principal de la empresa nacional para la preservación de la Flora y la Fauna en la provincia de Camagüey, considera, hay una toma superior de conciencia puesta de manifiesto en este tercer certamen, “inclusive en las autoridades gubernamentales del municipio, ocupadas y preocupadas porque estas jornadas pudieran cumplirse”.

 

– ¿Hay nuevas ideas?

 

– No es eso precisamente. Reafirmamos el propósito del Festival sobre las tortugas; sin dejar de insistir en más presencia de los moradores en general, teniendo en cuenta que es la única actividad referente al mar que se hace en este  poblado costero. Algo importante es que tres tipos de esa especie están en nuestra área marítima.

 

– ¿Cuáles son las tres especies en categoría de amenaza?

 

– “La tortuga verde, la caguama y el carey, pero es ésa última la que corre el riesgo   de sucumbir al hallarse en peligro crítico de extinción. Gusta a los pescadores porque su carne es más apetitosa y las conchas por su color y variedad posibilitan confeccionar vasta bisutería. Sin descontar el huevo de la tortuga al que mucha gente le adjudica propiedades afrodisíacas. Todas esas especies hay que conservarlas”.