Vinculan la contaminación del aire con mayor riesgo de depresión
Reino Unido, 12 dic.- Una investigación dirigida por las universidades de Harbin (China) y de Cranfield (Reino Unido) reveló una fuerte conexión entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire y un mayor riesgo de depresión.
Los especialistas analizaron datos de más de 12 mil participantes en el Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China, publicó la revista especializada Environmental Science and Ecotechnology.
El estudio identificó el dióxido de azufre (SO?) como el contribuyente más importante al riesgo de depresión, en tanto determinaron que las partículas finas (PM2,5) y el monóxido de carbono (CO) también están vinculados a los síntomas depresivos.
Descubrió que estos contaminantes tienen un impacto compuesto cuando se combinan, lo que destaca los peligros de la exposición a múltiples contaminantes.
La pesquisa también exploró los mecanismos potenciales y halló que los deterioros cognitivos y físicos median parcialmente el vínculo entre la contaminación y la depresión.
“Nuestros hallazgos subrayan la necesidad crítica de una gestión integrada de la calidad del aire para mejorar la salud física y mental”, señalaron los autores.
La focalización del SO? y de otros contaminantes clave podría aliviar significativamente la carga de salud pública que supone la depresión, en particular entre las poblaciones vulnerables, como los adultos de mediana edad y mayores, añadieron. (Texto y Foto: Cubasí)