Viajeros de crucero británico con Covid-19 saldrán hoy de Cuba

Londres, 18 mar.- La compañía Fred Olsen Cruise Line, dueña del crucero británico MS Braemar que tiene a bordo cinco enfermos de Covid-19, confirmó que los pasajeros saldrán de Cuba este miércoles por la noche en cuatro vuelos chárter.

‘El primero despegará a las 18:00 hora local (22:00 en Reino Unido), aterrizando en Londres Heathrow a las 06:30 hora local del Reino Unido. El vuelo final aterrizará a las 10:30 hora local del Reino Unido’, anunció la empresa en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

La embarcación que se encontraba varada desde febrero pasado en el Caribe recibió autorización del gobierno cubano para atracar en el puerto de Mariel (occidente), sus pasajeros trasladarse al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, y regresar al país europeo en aviones fletados.

Al informar sobre la decisión de Cuba de permitir la entrada del crucero, el canciller Bruno Rodríguez apuntó que la misma responde a una emergencia de salud en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Fred Olsen Cruise Line acotó que los pasajeros y sus acompañantes con diagnóstico positivo de contagio con el coronavirus SARS CoV-2 o con síntomas similares a la gripe viajarán en un vuelo separado.

Esto se aseguró de conjunto con la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, añadió tras explicar que tendrán asistencia sanitaria y otros apoyos relacionados con el viaje. Todos deberán aislarse 14 días al llegar a Reino Unido.

Igualmente, la compañía señaló que cualquier viajero que no se encuentre suficientemente apto para el traslado recibirá apoyo y tratamiento médico en Cuba.

El barco, cuyo ingreso a puertos de la región fue vetado por autoridades de los respectivos países, se encuentra a unas cinco millas de la costa de La Habana e irá a puerto en las primeras horas de hoy por la mañana, una vez que los cuatro aviones hayan llegado a Cuba.

Los operadores del MS Braemar dijeron que actualmente se encuentran 28 huéspedes en aislamiento por mostrar síntomas similares a la gripe. Esto incluye a dos personas que dieron positivo a Covid-19 en Willemstad, Curazao, el pasado día 10.

Más temprano el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al gobierno de Cuba por permitir el atraque del crucero y ayudar en la repatriación de sus pasajeros y tripulantes.

Hablé dos veces durante el fin de semana con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, y estamos muy agradecidos al gobierno cubano por permitir de forma rápida esta operación, y por su estrecha cooperación para asegurar que sea un éxito, afirmó Raab este martes en el Parlamento.

Entretanto, el subdirector general de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández, dijo que el país tiene previstas todas las condiciones que permitirán la llegada del crucero británico. (Prensa Latina)