Otro diputado en Brasil presenta pedido de destitución de Bolsonaro

Brasilia, 18 mar.- El diputado federal Leandro Grass presentó en la Cámara de Diputados una petición para un proceso de impeachment (juicio político) contra Jair Bolsonaro, por cinco episodios que constituyen un delito de responsabilidad del presidente brasileño.

En la misma jornada, el parlamentario Alexandre Frota decidió posponer una solicitud similar en la Cámara baja.

‘Debido al proceso del coronavirus, en el que el país se moviliza en torno al tema exclusivamente y la Cámara de Diputados tiene su capacidad reducida, pensé que era bueno posponer el protocolo de entrega de la impugnación’, señala Frota en un comunicado.

Según el parlamentario, aun así, presentará la solicitud (sin precisar fecha) basada en el artículo 85 de la Constitución Federal, el cual establece que son delitos de responsabilidad los actos del presidente de la República que violen la Constitución Federal.

En especial, alegó Frota, el libre ejercicio del Poder Legislativo, del Judicial, del Ministerio Público y de los poderes constitucionales de las unidades de la federación.

Por su parte, Grass avala su acusación en que el 9 de marzo Bolsonaro afirmó sin pruebas que hubo fraude en las elecciones de 2018 y apoyó con su presencia la protesta del 15 de marzo en Brasilia, donde partidarios pidieron el cierre del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

También el diputado del partido opositor Red de Sustentabilidad (REDE) incorpora en su demanda los ataques del exmilitar contra la periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, al insinuar que quería favores sexuales a cambio de exclusivas.

Por último, Grass coloca en el pedido la orden dada por Bolsonaro a las Fuerzas Armadas para que el 31 de marzo se conmemore un aniversario más del golpe militar de 1964.

El legislador precisó que existen otros actos y hechos que podrían conformar un delito de responsabilidad del excapitán del Ejército, pero que se circunscribió a esos para facilitar la comprensión de la denuncia.

Primeramente, si se autoriza el proceso de impeachment, se crearía una comisión especial para abordar el caso, la cual elaboraría un informe que debería ser aprobado por mayoría absoluta en Diputados y el Senado.

El presidente sería removido automáticamente de su cargo cuando se inician los procedimientos. El plazo de remoción es de hasta 180 días. Si es condenado, será inmediatamente destituido de su cargo, incluso antes de que se publique la decisión en el Diario Oficial. (Prensa Latina)