60Aniversario

Venezuela conmemora discurso de Fidel Castro en Caracas (+Foto)

Caracas, 1ro feb.- Las autoridades diplomáticas de Cuba en Venezuela junto con diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) conmemoraron el primer discurso de Fidel Castro, en la plaza O’Leary de esta capital, hace 60 años.

 

‘Venezuela es la Patria del Libertador, Venezuela debe ser el país líder de los pueblos de América’, sentenció el guía de la Revolución cubana, el 23 de enero de 1959, en sus palabras de agradecimiento a los venezolanos por la colaboración a la causa insurgente de la isla caribeña.

El embajador de la mayor de las Antillas en Caracas, Rogelio Polanco, en el acto de develación de una placa conmemorativa a propósito de la fecha, declaró que para el año 1959 ‘Venezuela había sido el país que más nos había ayudado. El pueblo venezolano recibió al héroe de la Sierra Maestra con un abrazo solidario que colmó toda Caracas de alegría’.

Asimismo, el diplomático resaltó la unión entre los dos países con las ideas de Fidel, José Martí, Simón Bolívar y Hugo Chávez.

‘Hoy, en momentos en que Venezuela enfrenta una arremetida imperial de grandes dimensiones, que pretende socavar esa idea de independencia y soberanía, pueden estar seguros queridos hermanos venezolanos que contarán siempre con el apoyo solidario y el aliento del pueblo cubano’, destacó Polanco.

Por otra parte, el constituyente Fernando Soto, rememoró que ‘hace 60 años, éramos unos jóvenes cuando vino por primera vez el comandante Fidel Castro, a mostrarnos los principios y valores de solidaridad que debía imperar en las naciones del mundo’.

El dirigente revolucionario enfatizó que ‘Cuba fue una esperanza de redención popular para los pueblos de América Latina, y a nosotros nos ayudó a alumbrar el camino después de un siglo tenebroso del neoliberalismo en estas tierras’.

Por último, el también expresidente de la Asamblea Nacional manifestó que dejar sembrada la tarja alegórica a Fidel es muestra de ‘reafirmación del compromiso histórico que existe entre Cuba y Venezuela, seguiremos marchando juntos hasta que un día derrotemos y mandemos al basurero de la historia al imperialismo estadounidense’.