Varias victorias para Cuba en Panamericanos de Lima 2019

Lima, 27 jul.- Todo fue victorias para los equipos cubanos de Voleibol de playa, en ambos sexos, así como el de Balonmano femenino y Softbol masculino, en la segunda jornada previa a la inauguración oficial de estos XVVIII Panamericanos Lima 2019, que aconteció la víspera.

En las arenas de Costa Verde San Miguel hubo éxito por partida doble. Primero el dueto de Sergio González y Luis Enrique Pérez se impuso a Costa Rica 2 sets por 0. Los antillanos encontraron por fin su juego y dominaron con facilidad ambas mangas frente a Sebastián Valenciano y Víctor M. Alpízar con tanteadores de 21- 13 y 21- 16.

Esta victoria es sumamente importante para sus aspiraciones de cara a los cruces, pues todavía les resta este viernes tener net por medio a los rivales más fuertes en su grupo: los brasileños Oscar Brandao y Thiago Dealtry.

Las muchachas, Maylen Delís y Leila Martínez, necesitaron tres parciales para doblegar a las salvadoreñas María Vargas y Kathya Vásquez con tanteadores de 18-21, 21-12 y 15-7. Hoy las caribeñas buscarán asegurar el pase directo a cuartos de final ante Perú. Ellas, junto las atletas de Brasil, Argentina y Estados Unidos ya se perfilan como candidatas a las medallas.

Mientras tanto, en los terrenos de Villa María del Triunfo el equipo masculino de Softbol, en su debut, despachó por la vía rápida a Perú en cuatro entradas con marcador de 15 carreras por 0. Los caribeños pegaron 12 imparables en 22 comparecencias al bate, liderados por Juan Rodríguez (4-3), Yuri Rodríguez (2-2), Yesander Rodríguez (3-2) y Reinier Vera (2-2); mientras que desde la círculo de lanzar hicieron su trabajo Alaín Román (3 entradas) y Gusbel Plutín (1.0).

Equipo de Balonmano renueva esperanzas tras victoria frente a Puerto Rico

En la tarde, las chicas del Balonmano se impusieron a Puerto Rico 27 goles por 24, en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), recuperando así las esperanzas de acceder a las semifinales del torneo.

En la primera parte ellas estuvieron por detrás, inclusive por una diferencia de hasta tres goles. Sin embargo, al cierre de ese lapso el marcador de 14 a 13 hacía pensar que todavía era posible revertir el resultado parcial.

En la segunda parte, todo parecía seguir como hasta ese momento, cuando las cubanas optaron por adelantar líneas y empataron el marcador a 22. Minutos después se pusieron adelante gracias a un tiro desde los siete metros convertido por Lisandra Lussón. La balanza se inclinó más a su favor tras la expulsión de la borinqueña Ciris García por una falta en el área. El ataque de las cubanas estuvo liderado por Yunisleidy Camejo, Gleinys Reyes y Lorena Téllez con cuatro goles cada una

“Sabíamos que teníamos que darlo todo. Las chicas tienen mucho talento y por mi experiencia me toca poner la tranquilidad en el juego”, dijo Lisandra Lussón. “Sabíamos que sería un partido difícil”, estimó su compañera de equipo Lorena Téllez. “A por todas hasta la final”, sentenció a sabiendas que este resultado combinado con la victoria de Puerto Rico frente a Canadá en la primera fecha, solo necesitarán de vencer a las canadienses para asegurarse un cupo en la próxima fase.

Para todas, pero en especial para Lorena Téllez la victoria tuvo un sabor especial, por haberse producido a pocas horas del aniversario 66 del ataque al cuartel Moncada en su natal Santiago de Cuba. “Contentísima y con mucha garra y lo dejamos todo en la cancha, porque sabemos lo que vale esa fecha”, comentó. (Texto y fotos: Cubadebate)