AgriculturaCamagüeyEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentos

Valdés Mesa: Salvar la agricultura con exigencia, control y disciplina (+ Fotos y Audio)

Camagüey, 18 feb.- Para el desarrollo de Jimaguayú se precisa un despegue en la actividad agropecuaria en este territorio, aseguró Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en la continuación de su recorrido por la provincia de Camagüey.

En un análisis sobre las potencialidades de esa demarcación, con alrededor de 19 mil habitantes, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reiteró la necesidad de aprovechar los recursos endógenos como fuentes generadoras de riquezas que impacten en la calidad de vida de los pobladores.

Las grandes extensiones de tierras ociosas y los insuficientes resultados en la ganadería constituyen señalamientos negativos de cuya transformación dependen obras en el ámbito social, y para ello se precisa una conducción más efectiva en los diferentes niveles, precisó el dirigente.

En su periplo por el municipio remarcó la necesidad de la autonomía y el autoabastecimiento alimentario, por lo que constató en la finca La dichosa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez, y en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Combate de Pacheco, los preparativos para la crianza de gallinas semirrústicas que responden a un programa encaminado a la obtención de huevos, renglón hoy deficitario y encarecido en el mercado informal.

Destacó que uno de los objetivos es que el costo de ese producto sea asequible, y en ese sentido llamó a crear las condiciones de alimentación y agua para las aves con alternativas y el principal recurso con que cuenta la nación: las tierras disponibles.

“Hay que trabajar para salvar la agricultura con exigencia, control y disciplina”, remarcó el Vicepresidente cubano, quien a su vez indicó concluir los módulos pecuarios en aquellos lugares donde aún no existen, concentrados en Jimaguayú y Santa Cruz del Sur, al decir de Julio Alberto Velázquez Ávila, delegado del Ministerio de la Agricultura.

Una amplia jornada de trabajo cumplió este viernes Salvador Valdés Mesa en Camagüey, en la que evaluó la situación económica de la Empresa de Productos Lácteos, la contratación de la leche, la marcha del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) y otros asuntos vinculados a la implementación de las nuevas estructuras organizativas en las administraciones municipales del Poder Popular.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)